SOW
Ecológicos por naturaleza.
En 2014 se crea la Asociación Spanish Organic Wines como vía para que las bodegas asociadas canalicen su asistencia a aquellos foros que el propio colectivo considera como interesantes para la promoción y comercialización de sus vinos.
En 2021 se plantea un cambio que lance un mensaje nuevo al mercado e impulse una transformación desde el seno de la asociación con el objetivo de ser relevantes y reconocidos como la entidad de referencia en el ámbito de la enología responsable con el medio-ambiente. La propuesta parte de sintetizar sus valores de una manera muy clara y desarrollar una marca unitaria que recoja todo ese discurso que en la anterior no se manifestaba con claridad.
CLIENTE
Spanish Organic WinesÁREAS
BrandingNaming
Web y Digital
PROYECTO
+ infoOBJETIVOS
- Actualizar la marca Spanish Organic Wines SOW como asociación más humana y con nuevos valores adecuándola al nuevo impulso.
- Recoger las realidades vinícolas en el ámbito ecológico bajo una marca que aglutine las distintas configuraciones de sus asociados.
- Servir de plataforma de comunicación conjunta y así optimizar recursos y unificar mensajes.
- Representar a Spanish Organic Wines como entidad activista y motivadora en los organismos del sector del vino.
PROPUESTA
Desde el primer momento se repensó la propuesta de valor que no se veía recogida en la marca actual, ni en forma, ni en fondo. La propuesta de recuperar el anagrama de sus iniciales con el doble objetivo de ser más contundentes y que el naming tuviera un doble significado (SOW=sembrar en inglés).
Del mismo modo la nueva marca elimina todo artificio para ir a lo sustancial: conquistar el territorio de lo natural, de lo ecológico con un claro compromiso, casi reivindicativo de volver a los orígenes, no es casual que la mayor parte de bodegas que integran la asociación sean familiares o pequeños viticultores muy pegados al terreno.
Esta marca debe estar alineada con los mismos valores de sostenibilidad que aplica a las bodegas que integran la Asociación. A partir de ahí, incorporamos el ecodiseño, tanto en la fase de concepción como en la de desarrollo de la nueva marca de la asociación y nos propusimos disminuir el impacto ambiental de la marca a través de un gesto tan sencillo como la reducción significativa de la tinta que usa y la representación gráfica de crecimiento y de cómo la marca brota y florece a través de su plasmación gráfica.
SOLUCIÓN GRÁFICA
En este rebranding la tipografía cobraba todo el protagonismo. Seleccionamos una tipografía: Ryman Eco sostenible, ya que utiliza un 33% menos de tinta que otras fuentes estándar y enlaza perfectamente con el propósito de la asociación y en un sentido figurado es una metáfora de los surcos de las fincas.
Su porte fresco, lleno de personalidad y presencia se acompaña de una paleta de color renovada inspirada en los colores de la naturaleza en una línea de horizonte de la que brotan las siglas y la denominación de la asociación.
El universo gráfico alrededor de la marca potencia la naturalidad, la poca intervención y el componente humano de toda la intervención. Una estética renovada, flexible y abierta a incorporar más elementos a medida que la marca se proyecte en nuevos soportes y se active.
El baseline: Ecológicos por naturaleza refuerza el concepto de la marca y su pretensión de acoger, desde el liderazgo, el compromiso de sus asociados con el desarrollo de este tipo de viticultura.