Optik
Una visión personal de Bien Nacido Vineyard.
Miller Family Wine Company lanza una nueva marca con la que completar su portfolio, una colaboración con un prestigioso enólogo (Joey Tensley) que reinterpreta las variedades del viñedo para ofrecerlas al nuevo consumidor que se incorpora al mundo del vino.
Optik es una oportunidad de ofrecer una nueva perspectiva del mundo del vino, muy didáctico con su mensaje y con el soporte de un enólogo de referencia. Conseguimos que el nuevo aficionado al mundo del vino tenga la visión de alguien que conoce bien esas parcelas concretas y quiere aportarle el conocimiento de muchos años de experiencia.
Invitamos al nuevo aficionado al mundo del vino a explorar y descubrir una realidad diferente desde la óptica de alguien que durante semanas se dedica a cuidar y mimar lo que el viñedo Bien Nacido ofrece con una presentación sorprendente.
CLIENTE
OptikÁREAS
BrandingPackaging
PROYECTO
+ infoOBJETIVOS
- Crear una marca relevante que sea rápidamente identificable por el nuevo consumidor de vino americano.
- Construir una estética reconocible y un imaginario propio que le distinga y que resuma el objetivo de ofrecer un nuevo ángulo, una nueva visión del mundo del vino.
- Proyectar la personalidad de la marca (familiar, sostenibilidad, fincas) a través de la figura el enólogo.
- Crear un universo rico en significado que el consumidor decodifique en un golpe de vista.
PROPUESTA
La composición busca crear un código visual para que el consumidor aficionado, en un golpe de vista, entienda e identifique con claridad que lo que tiene frente a él es diferente.
El grabado que hemos creado esconde una metáfora, la divinidad como símbolo de protección y vigilancia. Al fondo, Bien Nacido la tierra prometida cuyo fruto es el vino que embotella el enólogo con su pericia y conocimiento.
La narrativa de la marca es clara y juega con el contraste y la dualidad de lo clásico y lo contemporáneo, la diversidad de las fincas que nos traslada a Bien Nacido Vineyard.
Tras la recogida del brief y las necesidades exactas de la bodega se propuso una arquitectura de la marca Optik que sirviera de palanca para contar, con una narrativa propia, la colaboración con el prestigioso enólogo Joey Tensley. El arquetipo que mejor encapsulaba el planteamiento era el de mago, por eso la elección del estilo alegórico y la expresión de este universo gráfico en el que abunda la fantasía como una metáfora visual.
SOLUCIÓN GRÁFICA
Se buscó una composición que contara una historia con un diseño elaborado y detallado. Jugamos con capas de ilustraciones que sirven para crear base y contexto a la que luego le añadimos la información concreta de la parcela identificada por colores. Esta manera de jerarquizar la información, es útil para ubicar a cada una de las referencias especialmente al nuevo consumidor. La etiqueta base envuelve la botella en una obra única e incorpora relieves y grabados que, no sólo le da dimensión, sino que le aporta textura y activa más receptores sensoriales.
Este diseño original crea un intrigante aire de misterio en el que el ojo (optik) y la mano (Tensley) aparecen juntos como una declaración del contenido de la botella. A la hora de producirlo las técnicas de impresión le dotan de un toque artesanal que refuerza la percepción de que cada botella es única y distinta.
La etiqueta presenta una imagen surrealista que incorpora elementos místicos que cautivan de inmediato. Miedos, descubrimientos, desafíos e incertidumbres: los sentimientos que vive un nuevo aficionado mientras aprende y descubre.
Tomando como inspiración las escenas imposibles del surrealismo, creamos ilustraciones donde todo es posible, donde los sueños se hacen realidad, donde los elementos sin aparente sentido son la norma. Un mundo fantástico con un logo minimalista y concreto, que complementa las intrincadas ilustraciones.
Una ilusión óptica: elegante, atrevida y única con un toque de pasado.
Nace con la voluntad de estar en el segmento Premium de vinos al apropiarse de códigos inconfundibles en la categoría: tipografías, estampaciones…
Desde el inicio está concebida como una gama en la que acoger nuevos vinos a medida que el consumidor lo reconozca.
PRODUCCIÓN
Todos los materiales utilizados parten de la premisa de ser respetuosos con el medio ambiente y fácilmente reciclables.
El proceso de impresión incorpora técnicas complejas como la superposición de materiales, una etiqueta sobre otra, de manera que refuerza el carácter premium del producto y que acentúa el tratamiento delicado de cada uno de los vinos como expresión de una manera de entender la viticultura.
La elección del papel (Cloud Avery) apuntala el concepto de nubes y emocional de la gráfica que con la estampación dorada pone de manifiesto la trascendencia de la parcela.
La marca queda es protagonista al acentuarse con un barniz serigráfico.