Xmas…la medida de las cosas

“Una verdad sin interés puede ser eclipsada por una falsedad emocionante.”

Aldous Huxley: Novelista inglés.

Estoy muy agradecido a este proceso de emprender, porque me ha dado la dimensión de las cosas, no sólo del esfuerzo necesario cuando arrancas con tus primeros pasos, sino quiénes son tus relaciones y qué hay en común.

Cuando comienzas tu tarea de emprendimiento, te das cuenta que dejas de figurar en las llamadas habituales de muchos foros, personas y grupos. Te ayuda a relativizar y poner en su justa medida el interés de las personas por tí. El teléfono que habitualmente te interrumpía en el trabajo más de una docena de veces para contar contigo, solicitarte cosas, contrastar opinión, de repente deja de sonar…(en general pedir) las mil llamadas que antes recibías desaparecen…agradeces esa tranquilidad las primeras semanas pero después descubres con horror que no era tu desparpajo el que atraía sino lo que representabas, el cargo.

Un profesor del MBA de ICAI-ICADE (Juan Parra Villate) nos lo indicó un día con el siguiente ejemplo:

Me viene un amigo de toda la vida y me dice: Juan, no sé que pasa que desde que no soy el CEO de tal empresa…mis amigos no me llaman para jugar al golf. Respuesta: Gilipollas, no jugaban contigo, jugaban con el CEO  de esa empresa…ellos siguen jugando al golf pero no contigo.

Estas navidades han sido una prueba de fuego para saber quiénes te llamaban para jugar al golf (utilizo la metáfora del burdo ejemplo) y quiénes de verdad contaban contigo como amigo/compañero/profesional…las estadísticas han sido elocuentes…tengo que revisar mi agenda para dar de baja unas cuantas relaciones.

Me he sorprendido positivamente, porque en tiempos como los actuales, cada uno debe cuidar su posición y procurarse su sustento y futuro, pero he recibido llamadas inesperadas, felicitaciones sorprendentes y sobre todo muy personales; valoro mucho esas muestras de afecto no buscadas que parten de la honestidad y coherencia.

Esta es una de las máximas enseñanzas que también he aprendido, presta atención a tu círculo de relaciones y por eso es interesante lo que ahora se está construyendo en torno al mundo 2.0, dónde el compartir y el aportar esta por encima del beneficio a corto y del interés espurio…ya he tenido mi regalo de Navidad.

Tags , , , , , , , , , ,

COMMENTS (2)

  1. Dieguito
    28 diciembre, 2009 Reply

    De hecho, hasta es curioso plantearse dicha reflexión a la inversa: “¿A cuántas personas he dejado de llamar/contactar para ‘jugar a golf’?”. Yo me lo acabo de plantear y me acabo de dar cuenta de que, inconscientemente, lo he hecho con cuatro personas en los dos últimos meses. En el caso de 2 de ellas, me voy a encargar de que siga el “vínculo” post-profesional. En el caso de las otras dos… cuán astuto es mi subconsciente.

  2. TSMGO RM
    28 diciembre, 2009 Reply

    …yo he reducido mi lista de jugadores de golf, pero a consecuencia de pasar el tiempo…demasiado interesado por el mundo

LEAVE A COMMENT