Valoración de proyectos…nos lanzamos?

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“El que vive de esperanzas corre el riesgo de morirse de hambre.”

Benjamin Franklin – Político estadounidense

Llevo 2 días enfrascado en el Plan de Negocio de un proyecto en el que quieren que participe, están siendo días de recopilar información, pedir datos, valorar cómo orquestar y darle forma, pero básicamente 3 son los criterios que estoy valorando por encima de todo:

  • El primero, los compañeros de viaje, como en un post anterior indicaba, es vital conocer la trayectoria y lo que se juegan en la aventura de emprender este proyecto, en este caso, por el conocimiento que nos tenemos y nuestra relación, son las personas con las que este proyecto puede tomar forma. Si este punto no estuviese salvado no avanzaría en el estudio, es clave no sólo la sintonía, sino la definición y concreción de roles y aportaciones (no económicas) de cada uno.
  • El segundo, en este me detendré: el conocimiento de los costes, es vital conocer tu cuenta de resultados y qué la conforma, de dónde se generan los gastos, en este caso, hemos realizado varias consultas a proveedores, a los propietarios de la concesión y lo hemos tamizado con la ayuda de excel y no cuadran los datos, unos márgenes brutos que no soportan ni el esfuerzo, ni la estructura necesaria. La configuración de dónde están los márgenes es clave: para dimensionar el umbral del proyecto y sobre todo para ver cuánto puedes “repartir” por el camino a potenciales distribuidores, puntos de venta…y cuánto dedicar al marketing y la promoción.
  • El tercero, es tener una imagen clara de tus clientes, saber quiénes son, dónde los puedes encontrar y sobre todo si pagarían lo que les demandas por ello, aquí gracias a la experiencia de los diferentes implicados, tenemos más clara la “imagen” de ese cliente ideal y cómo llegar a él para satisfacer la necesidad que tiene. Este punto también lo hemos salvado.

Se que los criterios señalados pueden parecer simples y quizá conocidos, nada novedosos y relevantes, de Perogrullo pero no doy un paso más si lo anterior no ha quedado clarificado totalmente, ante la más mínima duda prefiero rechazar el proyecto.

Lo que si hemos acordado es hacer una prueba, un test que nos dimensione realmente la situación porque es evidente que con volumen los costes mejoran…pero para que eso sea así el objetivo es excesivamente ambicioso.

De momento se cumple el primero y el tercero, el segundo seguimos trabajando sobre él pero mucho me temo que no variará significativamente, por tanto se cumplen 2 de 3…yo no entro…no está el horno para bollos 😉 y hay riesgos inasumibles.

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  1. Quien mucho abarca... | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar)
    27 enero, 2010 Reply

    […] el momento de comenzar a definir proyectos, ahora mismo las opciones y oportunidades me desbordan, he mostrado tanta disponibilidad y […]

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