Tangibilizar…bonito palabro

1x1.trans - Tangibilizar...bonito palabro - trabajo equipo, proyecto, economía, documentos, crisis, creatividad, cooperación, concepto, colaboración, clientes, aprendizaje“La fuerza es confianza por naturaleza. No existe un signo más patente de debilidad que desconfiar instintivamente de todo y de todos.”

Arturo Graf – Poeta Italiano

El pasado viernes coincidí en una comida de networking improvisado con 12 personas de perfiles variopintos, negocios diferentes y realidades distintas, en unos casos la percepción de la crisis no es tal porque habían redefinido su orientación al mercado, en otros porque tenían claro su campo de juego (éste fue el que más me impresionó) y otros que habían encontrado en la colaboración la manera de sobrellevar la situación.

En un momento de la conversación el tema que más opiniones sugirió e hizo más fluida la conversación fue la situación de pagos y cobros, inciso: creo que ahora es como el tiempo en los ascensores tema recurrente y refugio cuando no se tiene otro mejor, y todos teníamos experiencias en este sentido.

El primer punto de fricción fue el hecho de que algunos vendemos servicios y otros productos (acompañados en su mayoría de un servicio) ¿cómo hacer entender a un cliente que realmente cuando está contigo se lleva algo?¿cómo ser capaces de demostrar que después de una conversación, de una consulta contigo tiene algo que antes no tenía? se lleva conocimiento que quizá antes no estuviese ordenado y a su alcance…una breve consulta sobre un problema a un abogado genera extrañeza ante quien consulta cuando le entrega una nota con una factura por la “breve consulta”. ¿Tanto le cuesta creer a alguien que el conocimiento se debe pagar? una idea tiene precio, quizá no por la originalidad o la innovación, por el hecho de que supone una solución a tu situación. La constante formación, la permanente actualización de información que exige estar en el mercado no se percibe…¿curioso verdad?

Pues este tema pivotó durante toda la comida, algunos hablaban de entregar siempre una factura (con valor cero si quieres tener un detalle o descuento del 100%), otros de provisionar, otros de abordar el tema con claridad desde el primer momento…¿pero cómo educar a alguien que no valora lo que tu haces?, el problema es más serio de lo que realmente parece porque en el corto plazo ese vínculo comercial se fracturará (siento el juego de palabras).

Tengo experiencias recientes que demuestran que pese a que aportes algo tangible (documentación, informes…) e incluso resultados (ventas, rentabilidad, incrementos…) depende mucho del interlocutor que tenga en cuenta eso, incluso creo que tiene más que ver con cierta cultura empresarial o educación o respeto por el trabajo de otros. Hay otro vector que mitiga los efectos de tan perniciosa tendencia a infravalorar el trabajo de otros y es la confianza que curiosamente es intangible, será que cosas del mismo signo se neutralizan y aquí tenemos poco que armar, la confianza es un arma poderosa basada en el cumplimiento de expectativas y en el trabajo duro.

Esa es mi receta para salvaguardar la relación cliente-proveedor, generar confianza para evitar otro tipo de técnicas o tácticas de carácter económico que quizá aseguran el cobro pero generan fricciones inmediatas, por eso lo pido desde el primer momento sin eso mejor no andar camino juntos (bonita expresión que salió el otro día en una reunión con alguien que quiere hacer cosas interesantes)

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