Smoke sellers…vuelven!!

1x1.trans - Smoke sellers...vuelven!! - selección, redes sociales, experiencia, emprender, crisis, creatividad, clientes, aprendizaje“La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia.”

Aristóteles – Filósofo griego

Debe ser cosa de que La Rioja es periférica, de provincias, o que no nos enteramos, o que como somos pequeñitos no llamamos la atención lo suficiente, o que somos gilis de remate pero la verdad es que la cantidad de personas que vienen a esta “tierra de oportunidades” a vender humo está creciendo a ritmo inusitado…supongo que somos una comunidad refugio o que los estragos de la crisis no han llegado con la misma intensidad pero en las últimas semanas esto se está convirtiendo en un auténtico vergel de “aprovechateguis“.

No quiero defender sin motivos el hecho de aprovechar el valor de lo autóctono simplemente por haber nacido/cotizar en una región, independientemente del RH, ancestros, raíces, aportes impositivos y toda esa mandanga que lo único que hace es marcar límites y fronteras en lugar de abrirnos, pero sí soy partidario de abrir el periscopio y localizar el talento independientemente de donde venga y parece que aquí tenemos algún radar especial para localizar vendemotos de no se sabe qué lugar recóndito para que nos vendan humo y aire sin más argumento que el conocimiento que traen de allende de los límites de Piqueras, La Herrera, Viniegras...y eso me revienta horrores.

Me cansa ver cómo se recurre a sitios comunes, como no se aporta ningún tipo de novedad al planteamiento, cómo se utilizan argumentos o razonamientos de otros para dar solidez a los propios sin ser humilde y reconocer referencias o las fuentes en las que se ha bebido. Ya no hablo de los “guruses” que vienen con una cojo-teoría grandilocuente que nos descubre la verdad del mundo y de la vida, sino de gente que viene a enseñar cómo hacer cosas con el mismo look&feel que han parido otros.

Supongo que la ley Sinde tendrá algo que decir para perseguir a estos reproductores de contenido, pero me resulta hasta ofensivo para la audiencia que fotocopien el contenido de otros, reconociendo que no son capaces de crear.

Lo anterior viene a que llevo varias semanas sufriendo los reproductores 3D de contenido, he de confesar que por mi interés consumo una cantidad importante de información a lo largo del día relacionada con cómo hacer presentaciones, acciones de marketing, novedades de redes sociales,…pero de ahí a que lo tenga que ver reproducido sin contenido añadido me ofende como audiencia y espectador.

También me alucina el hecho de que en este tipo de encuentros veo que se vuelve a una figura que creía desaparecida, la “cla” ese público fiel y aficionado al tema que aplaude de manera monocorde lo que allí se escenifica, ahora la manera de aplaudir se llama “retuitear” y compartir con los suyos, haciendo más grande la pelota y generando que el globo tome unas proporciones desmedidas, entiendo que se tiene criterio y que se comparte aquello que tiene valor, de lo contrario estás defraudando a los que te siguen y estás aportando contenido adulterado, hormonado para que parezca nutritivo.

Creo que hay grandes profesionales no muy lejanos que están siendo más valorados en el exterior que aquí, igual en otras regiones actúan como aquí dando más valor a los de fuera y así estamos todos metidos en una interminable espiral de generación de smoke-sellers pero no me gusta que me hagan perder el tiempo.

Por cierto el otro día me preguntaron en 2 de estos eventos el motivo por el que no hubiera dicho/compartido nada…aquí la respuesta, si no voy a decir nada positivo mejor el silencio.

Dejo un video del humorista Don McMillan que refrenda parte de lo que digo.

Tags , , , , , , ,

LEAVE A COMMENT