Segmentación y marketing innovador…

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“Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia.”

Santiago Ramón y Cajal – Médico español

No salgo de mi asombro ante la carta que recibí hace dos días de mi seguro de Salud…de hecho lo he comentado con varias personas por si me he vuelto loco o simplemente me he perdido algo por el camino. Se habla mucho de que para “maquillar” las subidas de precios, IVA´s y esas cosas lo mejor es ofrecer más servicio/producto, aumentar el valor…pues mi aseguradora ha llevado esto a sus últimas consecuencias.

Me ofrecen la posibilidad de incorporar “por una prima adicional de 21 euros por asegurado” una cantidad ingente de servicios y avances técnicos…anticipo que, para darme de alta en esta compañía, tuve que rellenar un sinfín de cuestionarios, hacer varias pruebas médicas y certificar que estaba más o menos sano (el asunto mental no lo revisaron a fondo 😉 ). Detallo las perlas que me han ofrecido:

  • Fotovaporización protástica…que con mis escasos rudimentos en conocimiento médico me da que no es un “servicio estético”.
  • Balón intragrástico para casos de obesidad mórbida…
  • Tratamiento de la infertilidad
  • Desfibrilador automático implantable…
  • Ahhh y si tengo algo relacionado con la neurocirugía: utilización del neuronavegador

No entiendo cómo me pueden ofrecer esto con toda la información que tienen sobre mí, saben mi peso, dolencias, afecciones, edad… no entiendo cómo no procesan adecuadamente la información de sus Bases de Datos (SEGMENTAN) para ofrecerme algo que me aporte valor, debe ser una nueva técnica de segmentación…o por el contrario debo pensar que precisamente saben que no voy a utilizar nada de esto y que estos “gili-servicios” que me ofrecen son excusas para poder facturar un poquito más, recuerdo que leyendo Freakonomics dedicaban un capítulo a explicar que la estadística era el principal fuente de alimentación para el cálculo de primas de seguros, probabilidades para determinar el riesgo de cada operación, por tanto deduzco que seguirán teniendo esos mismos equipos que indicarán que mi probabilidad de sufrir algo de esto es baja y que se lo pueden ofrecer al joven de provincias que no lo va a utilizar.

Para terminar con la lección de marketing transcribo el último párrafo:

“en caso de que no esté interesado en incorporar las nuevas coberturas a su póliza, por favor, marque la casilla siguiente y deposite este escrito en correos, dentro del sobre prefranqueado adjunto”

Vamos que si no quiero tengo que manifestarlo que dan el silencio como positivo, pues después de este post mi silencio es negativo…no soporto los “aprovechateguis” que en cualquier situación tratan de sacar partido…ventajistas lejos de mí. Salgo para Correos

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