Rigor y profesionalidad…

1x1.trans - Rigor y profesionalidad... - trabajo equipo, proyecto, presión, marketing, experiencia, creatividad, cooperación, concepto, colaboración, clientes, aprendizaje“La vida es el acuerdo al que llegamos entre lo que el ego desea hacer, lo que la experiencia nos dice que hagamos y lo que los nervios nos permiten hacer.”

Bruce Crampton: Golfista estadounidense

Hace unos días que no regresaba al blog, la carga de trabajo y los diferentes frentes abiertos antes de disfrutar de unos días de vacaciones hace que abandone este foro. Además estos días he vivido una situación que he tenido que reposar y analizar para avanzar y tomar la pertinente decisión.

En ocasiones recibes un proyecto en el que tu experiencia resulta insuficiente, bien por lo concreto del sector, del producto o del servicio y tienes que recurrir a colaboradores que te complementen y que cubran el diferencial de conocimiento necesario para abordar la tarea, o porque el propio cliente te lo exige, es en ese momento cuando entra en juego tu profesionalidad…ok no tengo experiencia en este tema pero en el menor plazo posible recopilo la información, datos y referencias como para saber de qué estamos hablando…pues esto me ha sucedido recientemente con un proyecto:

  • Sector: el sector es muy determinado y tiene unas peculiaridades que lo hacen hermético si no lo vives intensamente, bien con lecturas, datos, estadísticas y pulsando la opinión de varias personas que lo configuran te puedes hacer con los rudimentos básicos para poder afrontar el proyecto.
  • Requisitos: para que el equipo de trabajo funcione se definen las reglas de juego sobre las que trabajar y los roles y papeles a asumir, desde el primer momento la transparencia y la perfecta definición de tareas marcan la pauta de cómo conducirse y del resultado que se espera.
  • Plazo: el plazo de presentación de la propuesta era a todas luces ajustado, sin embargo si el proyecto interesa (y en este caso es así) los días de 24 horas se configuran para que, sin desatender los compromisos adquiridos, se pueda abordar sin mayor complicaciones.

Si asumes lo anterior y decides participar en el juego, tienes que poner toda la carne en el asador para que luego no existan reproches posteriores. Excusas como: “claro es que no tengo experiencia”, “bufff…el plazo es muy ajustado”, “tenía mucha carga de trabajo”, “no entendía mi papel exactamente“, etc. no valen ya tuviste tiempo de retirarte ahora lo único que queda es el rigor (aportar todo lo que puedas cumpliendo los compromisos) y la profesionalidad (sacar todo lo que llevas dentro en relación a tu área de trabajo).

Sin rigor y profesionalidad las buenas intenciones se quedan en eso: carta a los Reyes Magos y es entonces cuando el responsable de coordinar el proyecto tiene que encarar la situación y plantear si se avanza o no y si se reconfigura el equipo o no, sin acritud, sin malestar, el entorno no se puede controlar y las circunstancias a veces no son propicias, pero por encima del bien individual hay que poner en valor el resultado del proyecto y asegurar su cumplimiento…veremos.

Mientras tanto dejo este video TED (Matt Ridley) sobre como las ideas tienen sexo para convertirse en mejores ideas 🙂

Tags , , , , , , , , , ,

Rigor y profesionalidad…;

  1. Diego
    25 julio, 2010 Reply

    Precisamente, yo creo que de la suma del rigor y la profesionalidad nace la implicación, elemento vital y clave en todos los actores para el buen fin del proyecto.
    ¡Disfruta las vacaciones, tú que puedes!

LEAVE A COMMENT