Reflexiones y consultas…

1x1.trans - Reflexiones y consultas... - subvenciones, SRE, marketing, formación, emprender, desempleo, crisis, colaboración, ayudas, aprendizaje

“La oportunidad se presenta tarde y se marcha pronto.”

Publilio Siro – Escritor latino

La semana pasada tuve la suerte de compartir varias mañanas en la formación del Programa Superior en Social Media y E-Commerce Internacional del Club de Marketing de La Rioja, una formación orientada a desempleados seleccionados en el que mi aportación lectiva tuvo que ver más con la gestión y un barniz de estrategia, organización y marketing que con la intrínseca de e-commerce.

Además del interés que mostraron y los comentarios sobre la calidad de la formación comparativamente con otras opciones a su alcance (sindicatos, INEM,…) me llamó profundamente la atención las consultas que plantearon, voy a reflejar unas cuantas:

  • Finalidad de la empresa: el contexto en el que surgió esta consulta fue sobre un pedido que solicitan de un mercado que no podemos atender, bien por imperativos externos (legislación, logística…) o bien por una decisión del empresario (no interesante, pérdidas…) esta es una de las cuestiones que generalmente más me llama la atención, una empresa no es un ente abstracto que cuando las cosas no van como están planteadas tiene capacidad para replegarse o decir que no, una empresa tiene una responsabilidad con el mercado, si concurres y has hecho tan mal los deberes que generas pérdidas, lo siento, ese es el riesgo empresarial, esa es la aventura/empresa que inicias. Recientemente he visto como determinados “empresarios” deciden plantarse y no jugar la siguiente ronda una vez que se han repartido las cartas y han visto que no se pueden sostener siquiera para jugar una mano. Esto lo tiene que entender quien quiera dedicarse a los negocios, si no has puesto las condiciones de tu servicio sobre la mesa anticipadamente, luego te puedes pasar a las 7 y media.
  • Momentum: no, no me refiero al espectáculo de Mayumaná, me refiero a saber elegir la ocasión propicia para lanzar una idea de negocio, poner en marcha una actividad o desencadenar cualquier aventura empresarial…hay que ser meticuloso en elegir cuando es la oportunidad, no sólo dimensionarla (a veces nos quedamos en eso) sino cuando se puede plasmar en la realidad y aquí muchas empresas se pierden, los trenes sólo pasan una vez y generalmente no vuelven, no retornan, las vías son de una dirección y rara vez se utilizan en ambos sentidos, algunos piensan que  la oportunidad esperará a que estén mejor organizados, que tengan tiempo en invertir en ese desarrollo, o simplemente, creyéndose más listos y que manejan mejor los tiempos que nadie, que puedo “jugar” a mi antojo según mi interés con las situaciones de terceros. Esta consulta también se planteó durante esas jornadas porque algunos tienen inquietudes empresariales y quieren saber cómo averiguar cuándo ha llegado la ocasión.
  • Opiniones: esto fue lo más llamativo y lo que más me gustó de compartir esas horas con ellos, que les interesara saber cuál es la situación sobre determinados cantos de sirena que han llegado a sus oidos y que les animan a avanzar en una dirección que quizá no se estaban planteando. Emprender, co-working, emprendedores, ideas de negocio, community managers, síntomas empresariales, ayudas, subvenciones…temas todos ellos que trufaron las mañanas de debates y de diferentes puntos de vista sobre una misma realidad.

Ahora llega la hora de la verdad, la de que cada uno valore con toda la información, no sólo con una parte de ella qué hacer y cómo abordar los siguientes pasos, aquí dejo un video sobre la crisis de Bernard Lietaer y los próximos pasos:

Tags , , , , , , , , ,

LEAVE A COMMENT