Realidad adulterada, fracaso y emigración…

1x1.trans - Realidad adulterada, fracaso y emigración... - trabajo equipo, the world is flat, formación, experiencia, emprender, economía, desempleo, crisis, concepto, ayudas, aprendizaje“Todo idealismo frente a la necesidad es un engaño.”

Friedrich Wilhelm Nietzsche – Filósofo alemán

Tengo alguna duda sobre el verdadero propósito de programas estilo Españoles por el Mundo, Callejeros Viajeros…, los que me conocen saben que mi opinión sobre las noticias y los acontecimientos que son “noticiables” están orquestados para crear una corriente de opinión, no me detendré en esto, dónde si haré una parada es en profundizar un poco más uniendo varias cuestiones que quizá resulten aisladas:

1.- Actitud vs aptitud.

2.- Fracaso educación España.

3.- Emigración españoles.

1.- Actitud vs aptitud.

Históricamente he sido partidario de que con una más que buena actitud cualquier escollo se superaba, incluso en este blog he puesto como ejemplo el caso de que la persona que más me enseñó de marketing fue un licenciado en veterinaria, al final la formación tiene más que ver con enseñar unas reglas del juego y de ciertos procesos mentales que con conocimiento específico que se puede adquirir paulatinamente, sin embargo nada más peligroso que un estúpido motivado…eso puede hacer polvo cualquier cuenta de resultados, además de que resulta una tarea estéril el tratar de encauzar toda esa energía. Por eso creo que la energía bien canalizada es más poderosa, válida y potente que el conocimiento acumulado, que si no se comparte, desaparece.

2.- Fracaso educación España.

Las cifras de fracaso escolar (llevo unos días leyendo informes y buscando fuentes) son espeluznantes: el 30% de los alumnos abandonan la carrera a los dos años de comenzar, sólo otro tanto termina los grados en los cuatro años previstos. Las estimaciones económicas de lo que supone este fracaso (sólo me refiero al universitario) implica un “despilfarro” de 2.960 millones de euros anuales en las universidades públicas. La coyuntura económica no ayuda, ya que orienta a iniciar una carrera universitaria para poder “competir” mejor posteriormente y pasar la travesía del desierto. Podría detenerme en el absurdo que supone que cada Comunidad Autónoma tenga un campus igual a la anexa (en titulaciones) y no ser especialista en casi nada, en lo alejado que está el ámbito educativo de la realidad, en la falta de experiencia de campo real de quiénes imparten la formación, por no hablar de con una adecuada gestión presupuestaria aquí habría una bolsa de euros para mejorar la situación o paliarla ligeramente…no simplemente estoy haciendo la fotografía.

3.- Emigración españoles.

Por último el tercer ingrediente que añadiré a la coctelera, según el INE 1,7 millones de españoles residen en el extranjero, de los cuales unos 130.000 fueron nuevas incorporaciones (datos 2010) con un crecimiento del 8,2% y con una revisión con más detalle de las cifras parece que se van en bloque (familias). Cada vez se nos presenta a nuestra querida España como un erial en el que el sálvese quien pueda es la única solución posible.

Bueno pues el análisis que quería hacer es el siguiente: aparentemente estos programas narcotizantes nos muestran, en términos generales, a personas que han triunfado, que tienen una vida exitosa y que gozan de una desahogada situación económica que incluso no quieren cambiar por volver a España salvo por vacaciones.

En toda esta película algo no encaja, debe ser la misma situación que vive House cuando la opción es que el paciente sufre LUPUS que encaja totalmente en el diagnóstico, algo falla.

No podemos ser tan malos como nos pintamos, el fracaso en la educación tiene que ser irreal, porque los que finalizan pueden competir en igualdad de condiciones con otras educaciones que tenemos por más avanzadas…incluso nuestro histórico “bilingüismo-medio” queda en entredicho porque somos capaces de incorporarnos a otra cultura y no sólo sobrevivir sino tener éxito…o la muestra no está bien elegida…

Mis conclusiones:

1.- La pluralidad mal entendida hace que el grifo se abra para todo el mundo y no todo el mundo es válido para según que cosas, no debemos desenfocar el problema, la realidad es que debemos ser más disciplinados con los filtros que aplicamos, el no aplicarlos en etapas tempranas, hace que el problema se agrave al detectarlo posteriormente.

2.- La fractura económica está motivando que la fuga de talento sea una sangría que nos está empobreciendo como país y estos programas en los que se muestra el éxito allende nuestras fronteras fomenta una visión idealizada que puede generar mucha frustración, además de retrasar nuestra recuperación.

3.- Se demuestra que con una buena motivación los obstáculos se superan y el abismo de enfrentarse a una nueva cultura se superan…

4.- Quizá sería más interesante fomentar, como hacen en otros países, que nuestros estudiantes se dedicaran a conocer otras realidades, incentivar el trabajar en otras latitudes, no hablo de un Erasmus que, salvo que tengas la madurez suficiente quizá no seas capaz de sacar partido, sino de participar en iniciativas que produzcan un retorno económico al país.

No se si es la mejor manera de comenzar la semana con una entrada tan durita pero…estoy cansado de verdades edulcoradas. Buena semana!.

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COMMENTS (4)

  1. Brun
    5 marzo, 2012 Reply

    Hola, Ricardo.

    Pensar que existen corrientes orquestadas de opinión a estas alturas me suena a una peli de Mel Gibson de hace unos añitos. ¿A quién le puede interesar en España que la gente se VAYA y promover la emigración? Existe uniformidad en los medios de comunicación, desde luego, pero no se debe a ninguna mano misteriosa, sino a su coincidencia en la necesidad de ofrecer entretenimiento. Los medios, excepción hecha de algún medio público (y no todos), son empresas que obtienen sus réditos de lo que la gente QUIERE ver, y a nadie le gusta que le echen la bronca o le saquen penurias. Los que hablan raro lo llaman infotainment. Y así nos va, en eso sí estoy de acuerdo, pero no por manos oscuras, sino por la estructura del cotarro.

    Me parece un error suponer que la tragedia educativa está en la Universidad. La verdadera tragedia está en los egresados del sistema educativo que tienen dificultades para hacer operaciones matemáticas básicas o comprender textos que pasen de cuatro líneas. La tragedia está en un abandono escolar, en la educación obligatoria, superior al 30%. Podemos hablar también de titulitis y del desprestigio de la (muy necesaria) formación profesional, de la que no dices ni mú. Efectivamente, no todo el mundo tiene que ser doctor en físicas, pero sí que estarás de acuerdo en que todo el mundo tiene que saber leer, escribir, y un mínimo de mates y ciencias para que nuestra sociedad funcione. Si la educación obligatoria funciona, la superior también lo hará.

    1. TSMGO RM
      5 marzo, 2012 Reply

      Hola Brun, lo primero agradecerte que te hayas acercado hasta aquí para comentar, muchas gracias por tus reflexiones, efectivamente, muchas de las cuestiones que planteas llevas razón, la uniformidad de contenidos, el desprestigio de la formación profesional, pero lo que aquí he simplificado es una muestra de que el sistema no funciona y que quizá tengamos que ser algo menos “polite” y ponerle el cascabel al gato. En lo que no coincido en es la casualidad de las informaciones que día a día nos lanzan hay una causalidad clara para narcotizar a la sociedad y dar la información y carnaza que ni siquiera se sabe que se demanda, ¿o crees que ahora ya no se maltrata a las mujeres? lo que pasa es que ahora no es noticia, sucedió con los perros, la gripe aviar, las vacas,…tantos temas que se enfocan durante un tiempo para poner el acento lejos de dónde puede causar reparo…pero esa es otra historia, de nuevo gracias por tu comentario.
      Ricardo,

  2. Gustavo_esa
    5 marzo, 2012 Reply

    Hola Ricardom

    Me ha gustado el post.

    Y me parece, que con estos programas lo que se intenta es fomentar la inmigración. Y como en todo proceso migratorio, el país que manda gente, se descapitaliza; y el que recibe, adquiere capital (formado, y para comenzar a trabajar).

    En fin la historia.

    Un abrazo.

    1. TSMGO RM
      5 marzo, 2012 Reply

      Muy de acuerdo Gus! dedicamos recursos a la formación a aportar valor añadido al “producto”/talento para que cuando está formado y disponible se lo lleven otros, atrayéndolo con unas condiciones más favorables o simplemente con un entorno menos hostil. Veremos en qué queda esto, mientras tanto no nos queda otra que mirar hacia adelante y trabajar.
      Gracias por acercarte por aquí.
      Ricardo,

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