¿qué está pasando?…

1x1.trans - ¿qué está pasando?... - zapatero, subvenciones, proyecto, presidente, política, finanzas, experiencia, emprender, elena salgado, economía, desempleo, crisis, concepto

“Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento. Es el talento de reconocer a los talentosos.”

Elbert Hubbard – Escritor americano

Hay días en los que el contenido para este espacio viene por duplicado como las solicitudes de subvenciones, ayer tuve la suerte de poder escuchar a Mauricio Ulargui por la mañana y Luis de Guindos por la tarde.

El resumen de la mañana es totalmente positivo, Mauricio, logroñés de pro que hace gala por dónde va de sus orígenes, habló de cómo la tecnología nos hace mejores y más eficientes al facilitarnos el día a día y generar nuevas vías de relación/comunicación, como habrá crónicas y resúmenes suficientes, destaco las siguientes ideas:

  • En USA la palabra es Recuperación, mientras que en Europa es Crisis.
  • Existe una correlación entre la propiedad intelectual y la piratería, el respeto por la creación forma parte de la idiosincrasia de un país.
  • Tenemos que generar nuevas maneras de negocio, vamos a comenzar a pagar por lo virtual, por lo que rodea al producto principal, este cambio de paradigma hay compañías que lo han entendido y otras que no se han adaptado.
  • Para que una comunidad como La Rioja atraiga talento debe generar retos y un caldo de cultivo suficiente para que la propuesta sea interesante.

Por la tarde, Luis de Guindos hizo un esbozo de cómo estaba en estos momentos la situación económica general en Europa y en particular en España y el panorama es desolador, cualquier ratio, indicador o dato que tomemos negativo y no hay visos de que mejore con los planteamientos expuestos, me quedo con los siguientes apuntes:

  • El colapso griego está por venir, las medidas que deben acometer pueden producir una fractura social que haga que se planteen no devolver la deuda para no enfrentarse a esa situación.
  • Las medidas del gobierno no han generado suficiente confianza en el país y el riesgo nación está ahora en cuarentena por los mercados, mercados que no serían relevantes si el 60% de nuestra deuda no fuera extranjera (por eso somos vulnerables a la opinión del exterior)
  • El paro, como mal de mayor calado actualmente, eliminando los puestos “creados artificialmente por nuevos funcionarios” sería más grave ya que hemos destruido 1 de cada 10 puestos de trabajo en el sector privado.
  • Las familias españolas tampoco confían en el país, nuestra tasa de ahorro ha pasado de un 11% a un 18% (el dinero debajo del colchón) en los últimos 6 trimestres, la economía no se mueve por el consumo.

Dejo aquí la última frase tal cual se pronunció:

“el deterioro económico del país es exponencial y en las próximas semanas vamos a ver cosas insospechadas”

Al finalizar el día tuve una amarga sensación, como la del enfermo que por fin es consciente de la gravedad de su enfermedad y de las consecuencias que puede traerle…si estamos tan mal ¿a qué esperamos para ponernos la medicación?

Tags , , , , , , , , , , , ,

LEAVE A COMMENT