Punset en Logroño…

1x1.trans - Punset en Logroño... - trabajo equipo, redes sociales, política, experiencia, economía, crisis, creatividad, concepto, colaboración, clientes, aprendizaje

“No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría. El primero nos sirve para ganarnos la vida; la sabiduría nos ayuda a vivir”.

Sorcha Carey – Profesora inglesa

Tuve el jueves la oportunidad de ver a Eduard Punset en un acto organizado por ENIAC, al margen de tener un curriculum impresionante, es una de las mejores y más amuebladas cabezas en materias de economía, sociedad, conocimiento internacional

Lo que espero de este tipo de convocatorias es llevarme un par de ideas o conceptos sobre los que trabajar y desde luego el jueves tuve la fortuna de apuntar bastantes cosas, con respecto a la crisis:

  • En tiempos de crisis se recurre a los jóvenes porque tienen talento e iniciativa y pasión por superar esa situación. Esta afirmación me llamó la atención cuando el resto del mundo generalmente opina que es mejor confiar la tarea a los experimentados porque ya han vivido la situación con anterioridad y saben cómo manejar y aprovechar las circunstancias. Punset, sin embargo apuesta por el talento y la pasión como valores y virtudes emocionales que nos darán fortaleza.
  • La segunda idea que me pareció más potente es que no disponemos de la información necesaria para tomar decisiones por tanto nuestras conclusiones son erróneas, ergo: dejemos que el inconsciente tome las decisiones por nosotros. Una vez más apuesta por las emociones como guía de las decisiones y posiblemente no le falte razón, las mejores decisiones que he visto tomar han tenido como protagonista a personas intuitivas y con una inteligencia emocional superior a lo normal.
  • Es necesario cambiar de opinión de ver en cuando para evolucionar, para poder crecer con la situación, este concepto es el que más me gustó de los tres y su explicación haciendo un símil entre la materia en estado sólido (hielo) y en estado líquido (agua) para explicar que lo mismo puede mutar según la situación me pareció soberbia, valoramos mucho la coherencia y el ser monolíticos en nuestros planteamientos, sin embargo no es negativo el cambiar en ocasiones de opinión…interesante reflexión que procuraré aplicar.

Otras joyas que fueron directas a mi libreta:

  • Los sueños sirven para entrenarnos, para prepararnos para lo que va a venir.
  • Estamos programados para ser únicos, y en este momento nunca la humanidad ha sido tan diferente.
  • Nuestras hipótesis son inciertas, nuestra memoria imprecisa…nuestras conclusiones: ¿son certeras?

Con respecto al acto, destacar el poder de convocatoria de ENIAC aunque creo que no hubo un criterio acertado de filtro para elegir a los asistentes (hecho que se comprobó en la sección de preguntas). Ya he mencionado que creo que se desaprovechó la calidad del invitado para sacarle más partido, en especial en el apartado de la “tertulia” y un final un tanto brusco. Sin embargo felicitaciones para la organización.

Tags , , , , , , , , , ,

LEAVE A COMMENT