Primeros clientes…voy a buscaros!

“No tengamos miedo a los cambios. De nosotros depende que nos traigan algo bueno”

Albert Whitman – Editor americano

Lo más importante en tu Plan de Negocio es la primera línea: LAS VENTAS, el resto de conceptos que añadas no harán más que restar, por tanto, tienes que tener claro de dónde van a venir tus ingresos, cuáles son tus clientes y cómo vas a transformar el trabajo en euros, lo que ahora se dice “monetizar”.

Durante los meses previos al emprendimiento, hice consultas, reuniones, para ver cómo veían diferentes personas mi planteamiento y quiénes consideraban que podrían ser mis primeras fuentes de dinero. Estas consultas fueron no sólo muy útiles para dimensionar mi proyecto, sino para construir networking alrededor de él.

Algo que me recomendaron era “atar” un par de opciones y a partir de ese momento verlo con más tranquilidad…pero creo que no se puede emprender part-time, tienes que lanzarte al vacío en algún momento, tener la cabeza en dos sitios no es lo mejor.

De todos el mejor consejo que me dieron fue lo que he bautizado como la “matriz de oportunidades” un listado de todos los contactos con los que puedes colaborar y los productos/servicios que puedes ofrecerle, fue muy útil porque este cuadro me arrojó un total de 18 líneas diferentes de trabajo reales y aplicables a corto plazo y unas 14 potenciales, desde cuestiones muy operativas hasta planteamientos más densos.

Además esta matriz me permitió establecer una hoja de ruta con cada cliente en función de cómo quería que fuera la evolución de nuestra relación y su crecimiento como cliente. La idea es “packear” un producto/servicio hacer que me conozcan y a partir de ahí conseguir evolucionar hacia donde quiero orientar el negocio. Esta vía de introducción en el mercado me ha procurado cierta estabilidad y sobre todo que, de momento, el negocio se enfoque hacia dónde estaba planteado desde el inicio.

Comencé hace varios meses con una tímida participación en una acción de un cliente solicitada por su distribuidor en USA y con el éxito y el resultado, poco a poco he crecido en participación con ese cliente hasta alcanzar el actual nivel de colaboración en el que estamos realizando un Plan de Negocio para el mercado Canadiense en el que abordamos, desde cuestiones financieras, implantación logística, recursos humanos: TODO lo necesario para desarrollar una empresa desde cero…el verdadero negocio de TSMGO 😉

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COMMENTS (6)

  1. Cómo conseguir clientes para tu emprendimiento
    22 diciembre, 2009 Reply

    […] Cómo conseguir clientes para tu emprendimiento http://www.tsmgo.es/blog/primeros-clientes%e2%80%a6voy-a-buscaros/  por ricardom76 hace pocos segundos […]

  2. hover
    23 diciembre, 2009 Reply

    buena exposición pero podrías profundizar en la resolución del tema que fué: la matriz.

    1. TSMGO RM
      23 diciembre, 2009 Reply

      La matriz era muy sencilla en las columnas el potencial cliente y en las filas todos los servicios a ofrecerle, después hice un resumen agrupando servicios y los ordené por sencillez de explicación y entendimiento de bajo impacto/facilidad a complejidad/dificultad. Agrupé a los clientes por sectores y ese fue mi plan comercial con cada una de esas cuentas. Espero que ahora esté más claro 😉

  3. Dieguito
    23 diciembre, 2009 Reply

    Es interesante el concepto “salir a buscar”, porque muchos proyectos se van al carajo debido a que, una vez comenzado, el emprendedor/responsable/gestor, se sienta a esperar que lleguen las ventas y los clientes. Lógicamente, suele tratarse de proyectos en los que el emprendedor no tenía una formación o experiencia previa sobre el mundo de la empresa y similares.

  4. Reuniones, avances...arranca 2010! | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar)
    8 enero, 2010 Reply

    […] sin un conocimiento previo, cuestión que me ha llamado la atención, pero parece que el networking ha cumplido su función y eso que no soy especialmente dado a las “public […]

  5. Financiación y crecimiento... | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar)
    16 agosto, 2011 Reply

    […] concurrir en el mercado hace que quizá por ofrecer servicios a tus clientes debas acometer planteamientos algo lejanos, relacionados con tu negocio pero que no son tan […]

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