Práctico es mejor que perfecto…

1x1.trans - Práctico es mejor que perfecto... - trabajo equipo, proyecto, presión, marketing, libertad, experiencia, emprender, decisiones, colaboración, aprendizaje“La perfección es una pulida colección de errores.”

Mario Benedetti – Escritor uruguayo

Estos días en los que todo el mundo aprovecha para dejar la pelota en el tejado de otro para poder disfrutar de las merecidas vacaciones han sido muy ilustrativas para comprobar cómo en ocasiones nosotros mismos nos hacemos trampas al solitario.

En uno de los proyectos en los que estoy embarcado llevamos varios meses sin tomar decisiones, sin avanzar, todo el mundo sabe lo que tiene que hacer y cuál es su aportación y participación para que el resultado se produzca, pero no avanzamos, unos por tiempo, otros por dedicación, otros por indecisión…pero lo cierto es que al final nos buscamos excusas para no acometer la tarea.

La última de esas excusas ha sido que para salir al mercado teníamos que tener perfectamente diseñado un muestrario, con todos los elementos de merchandising disponibles, incentivos, recursos…vamos primero ponemos el F1 y luego nos buscamos al piloto. En ocasiones hay que ser mucho más práctico, mucho más ágil y sobre todo eliminar lo superfluo, quizá suena “chapucero” pero nada más lejos de la realidad, si tienes claro cuál es tu segmento seguro que encuentras la mejor manera de abordarlo.

Lo cierto es que después de 2 meses desde el pedido inicial hemos tenido que hacer otro pedido para completar la gama (sin saber cuáles se van a vender mejor porque no tenemos ese pulso real del mercado) y hemos solicitado también elementos de merchandising para las exposiciones sin tener claro espacios disponibles, a quién y dónde lo vamos a ofrecer…en ocasiones critico la imprevisión con la que uno de mis clientes actúa, primero vende, introduce el producto y luego la organización se busca la vida (en ocasiones con una merma de rentabilidad importante o con alteraciones notables del proceso productivo) pero lo cierto es que al final…FUNCIONA!.

Es por eso necesario buscar un equilibrio entre lo óptimo y lo práctico, hay que ser tremendamente creativo e innovador para sacar chispas de todos los recursos que tengamos a nuestra disposición para no convertirnos en unos “segurolas” que como tenemos miedo al fracaso (todos tenemos aversión al riesgo) no asumimos decisiones comprometidas para evitar que nos señalen…no hay nada de malo en fallar.

La realidad es que ahora hemos perdido tiempo, por indecisiones, nos encontramos en un periodo en el que España se paraliza y no retoma la actividad hasta bien entrado septiembre y hemos realizado un desembolso importante en previsión de un escenario más favorable…mientras que dentro de unos meses no nos encontremos con otra excusa bien tomada la decisión.

Tags , , , , , , , , ,

COMMENTS (3)

  1. Elisa
    3 agosto, 2010 Reply

    Muy buen blog.
    Me resulta muy interesante también por mi profesión (soy contadora)
    Aunque como blogger escribo sobre viajes y lugares
    Saludos cordiales desde Argentina
    Elisa
    P.S. Llego por el listado del concurso 20blogs

    1. TSMGO RM
      3 agosto, 2010 Reply

      Muchas gracias Elisa, tu blog es espectacular me encantan las fotografías que utilizas, entiendo que ambos queremos aportar un pequeño grano de arena a este oasis de la red, gracias por acercarte y suerte!!!

  2. Práctico es mejor que perfecto...
    7 agosto, 2010 Reply

    […] Práctico es mejor que perfecto… http://www.tsmgo.es/blog/practico-es-mejor-que-perfecto/  por Javert hace 2 segundos […]

LEAVE A COMMENT