Pose sin contenido…

1x1.trans - Pose sin contenido... - proyecto, presión, experiencia, emprender, documentos, concepto, colaboración, clientes, aprendizaje“En verdad no puedes crecer y desarrollarte si sabes las respuestas antes que las preguntas.”

Wayne W. Dyer – Escritor estadounidense

En ocasiones vas encontrando en tu vida con personas que tienen la virtud ¿? de estar permanentemente viviendo encerrados en un personaje, representando un papel dentro de una pantomima que ellos mismos han creado, hoy he tenido la ocasión de estar con uno de ellos, pero aquí no voy a detenerme en exceso no es ni el sitio, ni el foro para mostrar la situación, pero si para quedarme con el concepto que hay una capa por debajo de la epidermis de la situación.

  • Presta atención a las especificaciones del cliente, si el cliente tiene muy claro lo que quiere, cómo lo quiere y para qué…salvo que tu experiencia avale una propuesta diferente o tengas muy claro que está en un error, trata en la medida de lo posible de hacer todo por satisfacerle, no trates de imponer tu planteamiento aunque sea lo más cómodo, práctico e inmediato para tí.
  • Nunca las reuniones previas son excesivas, te ayudan a conocer al cliente, ver el entorno, conocer al equipo, saber qué quiere, qué busca y cómo poder presentarlo, ir de sobrado y decir después de tres encuentros que sabes todo lo que necesita y que ya vale de reuniones no es lo mejor, incluso para comprar un coche visitas varias veces un concesionario…
  • Hay una labor de definición del proyecto que requiere, si eres profesional, inversión en tiempo, investigación previa, consultas, incluso en algún caso inversión (ahora voy a empezar a trabajar con un cliente y he buscado y comprado toda la bibliografía del tema, además de consultar a varios expertos en el sector sobre posicionamiento, descripción del sector) a todos nos gustaría cerrar a las primeras de cambio un proyecto, pero aprovechar para decir que se está dando mucho conocimiento gratis en la primera ocasión no está bien visto, sobre todo cuando hay una presentación de 8 páginas básica y 3 reuniones de 45 minutos sobre la mesa como resumen del “know-how”.
  • Ojo con los órdagos, si sacas una agenda para demostrar lo ocupado que estás y pides una respuesta rápida porque estás pendiente de otros proyectos de mayor envergadura y calado, no recules en cuanto te digan que en una semana tienes la respuesta porque denota que ibas a pequeña pero quería llevarte la grande…mejor la dejas en paso.
  • Por último cambiar los papeles, el “tempo” lo marca el cliente si te da unos plazos y un horizonte mientras jugueteas con el ordenador porque estás repasando la presentación que no has visto desde hace más de 15 días (fecha de la última reunión) cuando vuelvas a la reunión no definas tu los próximos pasos…repetir lo mismo para simular que llevas las riendas denota prepotencia.

En fin…hoy el cliente era yo…pero viendo cómo se ha conducido el “proyecto de consultor” le tengo que dar muchas gracias por la lección ilustrativa de qué no hacer. Gracias 🙂

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