Medida y muestras de la crisis…

1x1.trans - Medida y muestras de la crisis... - trabajo equipo, proyecto, marketing, emprender, economía, crisis, creatividad, cooperación, clientes

“Lo que importa verdaderamente en la vida no son los objetivos que nos marcamos, sino los caminos que seguimos para lograrlo.”

Percy B Shelley – Novelista británica

Me da lástima comenzar el primer post del año siendo tan agorero pero, estos días estamos teniendo muchos datos del ámbito de la microeconomía que son verdaderos indicadores de que tenemos crisis para largo…

Los regalos de empresa y las cenas propias de estos días se han visto reducidas, tanto en cantidad como en calidad, las felicitaciones y xmas también han disminuido, incluso las que se envían vía e-mail que tienen un coste ínfimo no han saturado nuestros correos…los sms de Navidades y Fin de año también han sido menores, en parte por la utilización de otros medios de comunicación (Facebook, Twitter…). Tengo interés por revisar las estadísticas y confirmar este dato, porque creo que el descenso es superior al 10% previsto inicialmente. Estos hechos son buenas “muestras” que nos permiten tomar el pulso al momento, en un momento como la Navidad en la que tradicionalmente nos olvidamos de nuestras hipotecas y hacemos excesos y derroches injustificados estamos siendo especialmente contenidos, ¿qué no haremos cuando no tengamos la excusa de las fechas?

Ante este panorama ¿cómo podemos afrontar 2010 en términos empresariales y económicos?…pues con optimismo, el show debe continuar…nadie va a echarnos un cable y nos va a ayudar, en mi caso, ahora que estoy definiendo también las líneas de crecimiento y desarrollo de este año, se resumen en aplicar la lógica y la simplicidad para no complicar lo que ya de por sí es incierto.

  • Poner foco en sectores estratégicos y encontrar un compañero/cliente en cada uno de ellos, dos son los principales sectores en los que comenzar por experiencia fundamentalmente.
  • Buscar alianzas con colaboradores que suplan las áreas en las que no somos especialistas, externos que hagan de colchón y junta de dilatación para absorber el potencial crecimiento flexibilizando la estructura.
  • No abordar proyectos cuyo recorrido sea escaso, buscamos una relación a largo plazo, las flores de un día y los éxitos repentinos son malos consejeros y destruyen la coherencia en tu empresa.
  • Por último utilizar todo el potencial de las redes sociales y el marketing 2.0 para construir relaciones basadas en el win-win, con el fin de tejer vínculos que dejen la rentabilidad y el beneficio económico en un segundo plano.

Como líneas estratégicas que son, están desarrolladas en acciones y planteamientos más definidos que paulatinamente pondremos en marcha y tendrán visibilidad pero como comienzo son unas buenas pautas para comenzar el año.

Os dejo aquí un video de TED de Dan Pink sobre nuevas fórmulas de motivación, verlo hoy ha sido inspirador:

Tags , , , , , , , ,

Medida y muestras de la crisis…;

  1. Pero...¿hay luz al final del funnel? | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar)
    21 febrero, 2012 Reply

    […] de certeza sobre la coyuntura, que creo que, de coyuntura, después de 4 años no tiene nada, del cambio de modelo económico […]

LEAVE A COMMENT