Marketing 2.0 en la FER

“Nuestro conocimiento es necesariamente finito, mientras que nuestra ignorancia es necesariamente infinita.”

Karl Raimund Popper – Filósofo austriaco

Estoy aprovechando este domingo para recopilar información para una presentación a la que me ha invitado la FER sobre el mundo 2.0, en especial el enfoque de marketing y cómo afecta a las empresas y a sus presupuestos el impacto de las redes sociales.

El próximo 22 de enero en la FER hablaremos César León, Juan Boronat y un servidor sobre cómo aplicar una estrategia 2.0 en las empresas invitados por Javier Ridruejo…César hablará sobre branding y estilos de vida 2.0 (quizá algo más ;)), Juan sobre contenidos como la clave del mensaje de las redes sociales y yo haré una introducción sobre el cambio de paradigma y sobre cómo está cambiando, creemos que hay que comenzar a evangelizar y a crear cierta conciencia, que en determinados ámbitos de nuestra comunidad no existe, sobre el mundo digital.

Al margen de que junto a los dos cracks nombrados anteriormente se complica la tarea de impactar, cuánto más material reviso, más documentos recopilo y más estadísticas y datos analizo, más claro tengo que no me va a servir de mucho…si lo que queremos es generar esa conciencia social.

El  proceso mental de creación de esta presentación que estoy siguiendo es:

  1. Objetivo: ¿qué pretendemos con esta presentación? Generar poso e inquietud a las empresas riojanas sobre esta nueva manera de acercarse a los clientes: construir marcas y tomar el pulso a tu relación con el mercado. Creo que es ambicioso, pero si somos capaces de hacer que se cuestionen cómo están abordando ahora este nuevo fenómeno habremos conseguido el objetivo.
  2. Perfil: ¿quién asistirá a esta jornada? Pues me temo que asistirán quienes menos deberían: agencias de publicidad, no porque no deban ir, sino porque ellas ya están convencidas, otra cosa es que estén preparadas ;). Confío en el poder de convocatoria de la FER y que asistan empresas que puedan sacar partido a las redes sociales, fundamentalmente aquellas que trabajen las marcas (bodegas, alimentación) o generan experiencia cliente (hoteles, turismo) o comunidades (museos, asociaciones)…vamos no muy enfocado a sectores industriales.
  3. Medios: ¿cómo se lo vamos a presentar? en esto coincidimos los tres ponentes estamos dando vueltas a hacer algo diferente, algo que impacte y que ilustre perfectamente el mensaje que queremos transmitir, somos muy conscientes de que una imagen es más poderosa que todas las intervenciones que hagamos por muy brillantes que sean…veremos qué sale, queremos aprovechar mucho el “bulo” y el “aura” que tenemos por ser “los de marketing” de ser los descarriados de la empresa…
  4. Fin individual: ¿por qué hacemos esto? Básicamente porque COMPARTIR es la cultura que predomina en el entorno 2.0.

Confío en que sepa organizar adecuadamente las ideas para que se un éxito, como lo fue la anterior. En la que participaron: Chus del Río, Ricardo Alonso Maturana y Miguel Ángel Diez. Os dejo un link por si queréis revisar sus presentaciones.

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COMMENTS (6)

  1. Pablo Orio
    3 enero, 2010 Reply

    Buenas Ricardo,
    Como trabajador de una bodega y blogger. Creo que ahora es un momento óptimo para entrar a las bodegas despues de la celabración de Wine Future donde Gary Vaynerchuk, especialista en marketing 2.0 del vino, dio una conferencia magistral sobre las nuevas formulas de marketing aplicados en el vino.

    1. TSMGO RM
      3 enero, 2010 Reply

      Te recomiendo Pablo que veas los videos de las anteriores ponencias…justo fueron unos días después de Wine Future y Chus del Río hizo una mención a Gary. Me consta que varias agencias recibieron llamadas esos días pidiendo un facebook y un twitter (lo pedían así literal)…lo llamativo es que esas agencias lo crearon (no son buenos para la lírica) sin estrategia, sin objetivos…despropósito total. Una idea para tu blog: imagina que lo escribe un vino, que cuenta su propia evolución en primera persona hasta que llega al cliente que construye el final de la historia…me llama la atención cómo muchas bodegas desaprovechan el potencial real del mundo 2.0

  2. Pablo Orio
    5 enero, 2010 Reply

    La verdad que quiero enfocar el blog de como es el trabajo de un técnico en una bodega de Rioja día a día y sus inquetudes.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo de que cuantas bodegas desaprovechan el marketing 2.0, pero bueno considero que cada uno es libre de invertir en lo que crea más importante para su empresa.

  3. juannieto.com » Blog Archive » marketing 2.0 en la FER
    25 enero, 2010 Reply

    […] encontrado una crónica de uno de los ponentes, Ricardo, pero sobre todo espero las conclusiones de mis estimados compañeros Vanesa y Borja que si […]

  4. Evangelización: Turismo rural... | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar)
    11 febrero, 2010 Reply

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    16 agosto, 2011 Reply

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