Lo que mueve el mundo: el amor o la liquidez

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“Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco.”

Benjamin Franklin – Político estadounidense

Una de las cuestiones que todo emprendedor debe cuidar es la tesorería, la liquidez, comienzas a dar pasos, a moverte y de repente te encuentras envuelto en una espiral de gasto que resulta complicado contener.

Durante los primeros meses de esta aventura dediqué muchos recursos económicos a abrir frentes, a apostar por proyectos, incluso con un desembolso bajo el concepto mental que me inventé de “riesgo empresarial“; entendía que si quería obtener una rentabilidad de cualquier acción debía invertir. Todo muy medido y controlado, pero entre viajes, comidas e invitaciones cualquier imprevisto puede hacer que tu cuenta de resultados se vea descuadrada.

Afortunadamente una vez que han pasado esos meses iniciales ahora veo con más claridad el criterio que debe prevalecer para tomar decisiones de “inversión”: ¿qué tiene visibilidad? ¿qué impacta con el cliente? eso es prioritario, nada de artificio, nada de gasto innecesario, pero aquello que refuerce la imagen del cliente no debes escatimarlo. Los recortes deben llegar de otros frentes.

Un ejemplo: una decisión aparentemente sencilla como el tener un detalle con los clientes estas Navidades se convierte en estratégica si tenemos que valorar el alcance del detalle, la idoneidad del momento…por eso he recurrido a un detalle diferente sin escatimar el presupuesto, es importante transmitir buena sensación ante el desánimo extendido.

Otra de las decisiones a las que me tengo que enfrentar ahora que es posible que la dimensión del proyecto se incremente es tener una salida preparada, un exit para minimizar el riesgo, alquiler de oficinas frente a propiedad, subcontratación frente a incorporación. Cuánto más variable sean los gastos en estos primeros pasos más posibilidades de consolidar el proyecto, ya habrá tiempo para optimizar la cuenta de resultados convirtiendo los gastos en fijos para que el volumen de ventas los absorba.

Por último, hay que centrarse en los pequeños detalles, parece una tontería pero reutilizar folios, aprovechar de los bolígrafos de presentaciones…todo material es bueno, sólo debes centrarte en lo que perciba tu cliente, el resto es susceptible de solucionarse de cualquier manera. En un próximo post hablaré de los clientes: cómo buscarlos, cómo plantear las ofertas…dónde están ahora!?

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COMMENTS (2)

  1. Un año y subiendo...algo de gestión | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar)
    1 julio, 2010 Reply

    […] análisis de los gastos requiere más detalle porque está algo desequilibrado, hay meses en los que realizo una actividad […]

  2. Pose sin contenido... | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar)
    3 agosto, 2010 Reply

    […] atención a las especificaciones del cliente, si el cliente tiene muy claro lo que quiere, cómo lo quiere y para qué…salvo que tu […]

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