Información precisa y preciosa…

1x1.trans - Información precisa y preciosa... - trabajo equipo, redes sociales, proyecto, marketing, jefes, formación, experiencia, emprender, concepto, colaboración, aprendizaje“Una cosa sobre todo hace sugestivo el pensamiento humano: es la inquietud.”

Anatole France – Escritor francés

Cuando encaro un nuevo proyecto o tarea en la que deben participar más personas siempre me asaltan las dudas de cómo trocear la información e involucrar a todo el mundo. Cada uno aporta su granito de arena al “producto final” sin embargo hacer entender su encaje y la relevancia de su participación suele plantear dificultades, algunos no entienden la razón por la que se le deje fuera o dentro, otros sin embargo rehuyen disponer de más información que la estrictamente necesaria para hacer su tarea.

Generalmente aplico el siguiente proceso de traslación de los datos:

  • Idea general de hacia dónde camina el proyecto, qué es lo que se espera, esta parte es tremendamente filosófica y generalmente me detengo mucho en ilustrar esta fase, quizá suene grandilocuente pero si cuentas lo que esperas y se ve la integridad de lo que vamos a comenzar a perseguir la adhesión es mayor, sin vender películas y contar cosas que no son…realidades no humo. Algo alcanzable que estamos todos saturados de mundos ideales.
  • Después de esto hay que aterrizar, tocar suelo llevar lo anterior al mundo de los mortales y aquí es donde más complicaciones hay porque traer una idea conceptual a algo material conlleva definir un proceso y si no eres capaz de disgregar y trocearlo te ves con el agua al cuello inmediatamente.
  • El resto es cuestión de seguimiento

Bueno pues después de estas elementales nociones de cómo abordar un proceso nos vamos a la realidad y asusta comprobar como dista de ser óptima, varios ejemplos:

  • Una situación muy frecuente es proporcionar información para nutrir el proceso de más conocimiento, envolver a los integrantes en datos, información, referencias, citas, lecturas que al final pasan al archivo vertical (papelera digital o real) porque realmente lo que queremos es sacar nuestra porción adelante. Aquí tengo una experiencia reciente en la que proporcioné abundante información sobre el enfoque de una campaña a un diseñador, con referencias, enfoques, motivos…que posteriormente cuando realizó su propuesta puso de manifiesto que no había revisado. Quizá el ejemplo no sea el más acertado porque el genio creativo se escapa de cualquier proceso pero…
  • También tengo el caso de facilitar información suficiente como para llevar a buen término la parte asignada pero ante el mínimo escollo se abandona porque hay que tomar decisiones (aquí el mensaje a García es lectura obligatoria) y para eso no nos pagan…
  • Por último y para no parecer agorero también están aquell@s que superan con creces y se “extralimitan” en sus responsabilidades porque han visto el bosque y no se han quedado con el árbol, con estos perfiles da gusto trabajar, por eso es esencial el paso inicial, el desencadenante porque a partir de ese momento tienen claro hacia dónde ir sin limitaciones de ningún tipo…cuando sucede esto es casi mágico 🙂

Por eso quiero rodearme cada vez de más gente que sepa ver el bosque y vea la catedral que tenemos que construir…

Tags , , , , , , , , , ,

LEAVE A COMMENT