IDH…algo poco utilizado y vital

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“La libertad política es la condición previa del desarrollo económico y del cambio social.”

John Fitzgerald Kennedy – Político americano

Conocí el IDH (Índice Desarrollo Humano) a finales de 2002 mientras hacía un Postgrado en Estrategia de Negocio, recuerdo que me llamó la atención el hecho de que era un índice realizado por la ONU que, ocasionalmente tenía espacio en los medios como titular, pero que realmente se analizaba y se utilizaba poco.

En aquella ocasión su aprendizaje nos sirvió en la asignatura de Marketing Estratégico para ilustrar el hecho de que cuando una nación alcanza un determinado estadio en este índice quiere decir que ha evolucionado y por tanto que es un “open market” para introducir una nueva gama de productos….dicho así en frío la verdad es que suena lioso, sin embargo lo ilustraré con un ejemplo:

En España conocimos los viajes al Caribe de la mano de Curro en 1996, aquel simpático españolito de clase media que salía en bermudas con los aparejos típicos de los buceadores y una sonrisa graciosa, llamativa y conocida…según la teoría, España había alcanzado el punto en el IDH que permitía que determinadas empresas ofrecieran estos servicios. Este índice está compuesto a su vez de varios indicadores, no sólo de renta, alfabetismo, expectativa de vida…que determinan con precisión el desarrollo de una nación. Era el momento de introducir ese producto que en otros países del entorno europeo ya habían sido lanzados. Lo mismo que las “pringles” que llegaron a España en el ´95 mientras que en USA eran conocidas desde 1967.

La razón de que dedique tiempo a esta entrada es que estos días, con motivo de la catástrofe de Haití, han salido publicados los IDH de varios países: España (15), Venezuela (58), Haití (149)…además ha sido utilizado desacertadamente en algunas declaraciones para llamar la atención del salto comparativo que hay y la estabilidad de la que gozamos, aquí me permito un par de notas:

 

  • Mal tenemos que estar cuando nos comparamos en estas circunstancias, creo que no es lo más “estético” medirnos, al menos con uno de ellos, que está atravesando una trágica y dramática situación.
  • Lamento venir yo a “despertar” del sueño a su autor, pero para la elaboración de esta vital clasificación se agregan los datos con un retraso de 2 años…

Siento tocar (aunque sea tangencialmente) en una misma entrada, cuestiones de marketing, estrategia, desgracias (no es la intención aprovechar la circunstancia) pero hay mucha gente que se suma al carro de la demagogia y conviene aclararlo ahora en caliente, no dejar enfriar el asunto. Aprovecho para linkar una pequeña ayuda.

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COMMENTS (2)

  1. Diego
    19 enero, 2010 Reply

    ¿Dos años de retraso? Madre mía. Menudo artista.

    1. TSMGO RM
      20 enero, 2010 Reply

      así van las cosas…gracias,

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