Gurusismo…

1x1.trans - Gurusismo... - the world is flat, redes sociales, publicidad, marketing, experiencia, emprender, desempleo, crisis, creatividad, concepto, clientes, branding, blue ocean, aprendizaje“Octubre. Este en uno de los meses donde es particularmente peligroso especular con acciones. Los otros son julio, enero, septiembre, abril, noviembre, mayo, marzo, junio, diciembre, agosto y febrero.”

Mark Twain – Escritor estadounidense

Cada vez hay más expertos de todo…pero de lo que de verdad abundan últimamente es de la charlatanería y del humo; lo veo como sufridor de sus devastadores efectos y de las víctimas y muertos que van dejando a su paso, son como Atila por donde pasan no vuelve a crecer la confianza de los clientes.

Si hablamos de lo que ahora nos ocupa y que está en boca de todos: las redes sociales o los Social Midia (dígase así que dará más la impresión de controlar) el panorama es desolador. No paro de ver ejemplos que me llaman muchísimo la atención, afortunadamente como este no es mi ámbito de actuación, pero veo como alguno de los clientes con los que colaboro padecen su embaucador canto de sirenas, voy a dedicar unas líneas:

  • Me encanta lo de experto en redes sociales o Social Media Manager…mira si te has dado de alta a finales de enero, desde entonces has escrito 138 tweets y te siguen 18 personas, salvo que tu trabajo lo hayas desarrollado muy en la sombra y seas un fenómeno no vengas a darme lecciones por favor, eres tan novato e inexperto como yo…esto lo estamos creando entre todos, estamos aprendiendo a la vez y el error nos asalta a cada vuelta de la esquina.
  • Los periodistas reconvertidos y rebotados con el medio…esto de que ahora todos tengamos la posibilidad de disfrutar de nuestro minuto de gloria y dar una “noticia” o una información en primicia os pilla con el paso cambiado, creo que lo más conveniente es adaptarse, integrar el medio, pero no echar por tierra y autodenominaros adalides de la verdadera información…esto ha cambiado, así que a sumar.
  • Los tiburones…estos son los que más peligro tienen, los que a la mínima aprovechan para venderte su libro, o los que están desesperados por encontrar un cliente y ante la mínima se lanzan a la yugular, o los que insistentemente cuentan que buscan un trabajo (haz algo relevante y llamarás mi atención, siento tu situación pero a menos que muestres de lo que eres capaz…)
  • Los peores: los que de esto quieren hacer business, a los que les ha cambiado su modelo de negocio y como aquí hay posibilidad de facturar me lanzo, en su momento fueron los catálogos en CD´s, luego en pen-drives y ahora toca vender perfiles, influencia, presencia…pues allá que voy!. Agencias convencionales/clásicas/tradicionales que llenas de su amor a los euros se descuelgan con especializaciones, campañas innovadoras, viralidad (como dice un médico que he conocido recientemente virulencia) asegurada…si hay algo que no puedes vender aquí es resultado inmediato, todo es construir, reposar, sedimentar, bien marca, bien reputación, pero mientras tanto yo facturo ahora que me preguntan por esto de las redes sociales.

Todos los anteriores están dejando el solar que no va a crecer nada en los próximos meses-años y cuidado, porque los que estamos vendiendo servicios nuestro único argumento posible es la CONFIANZA, la presunción de que lo que hacemos aporta valor. Si falla lo anterior algunos podemos echar la verja porque los “huelguistas” han puesto palillos y loctite en la cerradura que abre la puerta. Me gustaría creer que en nada se descabalgarán a por otro mirlo blanco que les asegure algún ingreso mayor….ah!! y no todos tenemos/tienen que estar en todas/alguna red social.

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COMMENTS (11)

  1. @soyunauva
    5 octubre, 2010 Reply

    Hola!
    me ha encantado tu post… cúanta razón tienes, creo que no había visto tantos expertos en un tema como en éste. Lo último, fue ayer, cuando ví que una empresa ofrecía servicios de Community Manager por 20€ al mes, ¿mande? que me digan qué profesional puede hacer eso, tanto se valoran los conocimientos? así de expertos serán ellos… no doy crédito.

    1. TSMGO RM
      5 octubre, 2010 Reply

      Lo primero gracias Eva por el comentario, alguien como tú que está destinando tantos esfuerzos a profundizar en esta realidad tiene una opinión cualificada.
      Con el ejemplo que pones del CM a 20€/mes ya se están definiendo, el problema es que están haciendo tierra quemada a sus espaldas para otros que tienen interés, capacidad y motivación por labrarse un mundo en este ámbito.
      Confío en que sean pocas las empresas “engañadas” por estos mercachifles.
      Por cierto, no sabía que tenías un blog, lo seguiré. Suerte!!

  2. Isabel Iniesta
    5 octubre, 2010 Reply

    De advenedizos está el mundo lleno, en todos los sectores.

    Pero en un mercado con la percepción de “coste 0” estos elementos son realmente peligrosos.

    Los empresarios van adquiriendo criterio para juzgar este nuevo entorno, poco a poco. Y rechazarán a quienes venden humo.

    Con lo difícil y costoso que es crear una marca, no es de recibo dejarla en manos de un novato… o algo peor.

    El tiempo (y el mercado) todo lo pone en su lugar.

    1. TSMGO RM
      5 octubre, 2010 Reply

      Gracias Isabel, por cierto ayer me entusiasmo tu buen criterio y lo acertado de tus opiniones en el TMRC mi cogote estaba justo delante de tí ;).
      Efectivamente cualquiera con un ordenador y tiempo (ahora hay 4.000.000 de personas con tiempo) ya está legitimado a ser un experto, pero no voy contra esos (ni contra nadie) voy con todo aquel que ve una oportunidad basada en el desconocimiento, al fin y al cabo esto es otra herramienta para construir y crear marca como apuntas, no es la panacea, ni la solución definitiva a todos los males.
      Es otro medio para un fin, si no unimos realidades y mundos (on y off) no sirven de nada los recursos y esfuerzos que dediquemos.
      Gracias por acercarte por aquí,

  3. Eliseoenlared
    5 octubre, 2010 Reply

    Eso, majo, ha pasado siempre. Los de publicidad saben de marketing, estos de estrategia y estos a su vez de publicidad. Los políticos saben de economía y lis economistas de política. Me cuesta encuadrarme en alguna categoría: los advenedizos, los ignorantes, los remamahuevos. Yo experto solo soy en mus y me han prohibido jugar en la U.E. estoy todo el día viajando a Bulgaria. Abrazos

    1. TSMGO RM
      6 octubre, 2010 Reply

      Eso es Eliseo…hay mucho “travestismo” en este mundo de la farándula empresarial en el que nos movemos. Con lo sencillo que es centrar tu especialización en una cosa…si es el mus ya es perfecto.
      Gracias por acercarte por este rincón y continúa con el tuyo que es impagable la labor de análisis que haces de la realidad. Saludos

  4. @elsamkonline
    6 octubre, 2010 Reply

    Hola Ricardo!!
    Vaya cura de humildad que has dado con este post. Hace relativamente poco que estoy formándome y experimentando en este campo y la sensación que tengo siempre es que cuanto más aprendo, más me queda por aprender, porque todo cambia muy rápido y existen tantos “expertos” que a veces es complicado separar la paja del grano. También veo claro que el futuro va por ahí y que es un mundo que me apasiona tanto como para querer dedicarme de una manera profesional. Espero que para entonces en el solar sigan creciendo plantas…

    1. TSMGO RM
      6 octubre, 2010 Reply

      Hola Elsa, pues no pretendía dar lecciones y mucho menos de humildad, el objetivo era parar un poco a tanto especialista de algo que estamos construyendo y de lo que todavía no tenemos muy clara su trascendencia, por mucho que a algunos nos gustaría que esto fuer un “nuevo orden” de las cosas pero la realidad me temo que es muy diferente, sin irnos más lejos en el ámbito de La Rioja ahora habrá una cantidad de entre 550-600 tuiteros, que aunque cualificados y de valor, representan un porcentaje muy, muy bajo de la sociedad riojana, por mucho que nos miremos el ombligo constantemente, así que la trascendencia de lo que nosotros vemos apasionadamente como está en cuestión.
      Me parece una buena idea que quieras dedicarte profesionalmente a esto y que no lo veas como una oportunidad coyuntural a ordeñar, suerte mientras otros hacen política de tierra quemada. Tenemos pendiente la desvirtualización!

  5. Donativos
    14 octubre, 2010 Reply

    Muy buen post, muy interesante. De novatos está el mundo lleno, ¿por qué? Porque cobran poco o nada.

  6. Pepe Moral
    18 octubre, 2010 Reply

    Buenas tardes, interesante post; decían que hacía falta invertir 10.000 horas de trabajo en algo para llegar a ser experto en la materia… sin comentarios… estoy totalmente de acuerdo con la mayoría de comentarios que se han expuesto; lo interesante, muchas veces, es reconocer que se está aprendiendo, y poder hacerlo de cara a emprender un servicio junto con un partner que a la vez le interese “crecer contigo” en una determinada área. Éste tipo de relaciones simbióticas muchas veces son tremendamente saludables y realmente se pueden obtener crecimientos conjuntos.
    Saludos,
    Pepe

    1. TSMGO RM
      18 octubre, 2010 Reply

      Muchas gracias Pepe, por acercarte a este espacio, he revisado tu blog y compartimos muchos enfoques además de una orientación profesional similar. Coincido en que hay mucho especialista que no ha hecho ni las 1.000 horas mínimas para ser piloto de 1ª clase…te dan consejos sobre reputación digital y desprecia determinadas redes o habla sin la experiencia práctica propia suficiente…vamos auténticas joyas.
      Saludos y nos seguimos.
      Ricardo,

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