Gozar con tu juego…

1x1.trans - Gozar con tu juego... - trabajo equipo, selección, proyecto, emprender, creatividad, cooperación, concepto, colaboración, clientes, aprendizaje“Nuestras cabezas se mundializan, pero nuestros corazones se localizan.”

José Antonio Marina – Filósofo español

Con motivo la conquista por parte de la Selección Española (ahora La Roja) del campeonato del mundo de fútbol voy a aprovechar para hablar sobre lo importante que es encontrar tu juego, encontrar la manera en la que te encuentras mejor para rendir más…ser más eficiente.

Hemos visto como la Selección ha sido fiel a su esencia, a su ADN y ha jugado conforme a su filosofía de trabajo…el resto sólo han podido o tratar de romper ese planteamiento de juego o minar no desplegando el “fair play” sobre el campo traicionándose a ellos mismos al no jugar “a su manera”. Lo mismo sucede en el mundo de las empresas, encuentras tu modelo de negocio, en el que estás cómodo y no se sabe el motivo pero llega alguien que trata de desequilibrar, incluso aplicándolo a pequeñas estructuras empresariales sucede lo mismo, estoy cómodo en mi espacio de confort, en mi núcleo de seguridad y viene este ahora a moverme…se va a enterar :(.

¡Qué importante es encontrar tu filosofía de juego y aplicarla todos los días!…me tiene alucinado el hecho de que los 23 jugadores están durante toda una liga (ya sé que alguno juega en otro país) batallando por sus colores, batiéndose el cobre por sus correspondientes clubes… llega un mundial, se olvidan de todo, se ponen bajo la tutela de un coach con un objetivo común y a conseguirlo…el resto sólo ha podido tratar de erosionar ese proceso.

Creo que eso es colaboración…encontrar tu sitio, con quién compartirlo y tratar de desplegar tu mejor juego, últimamente he vivido varios ejemplos:

  • El contacto de una empresa que ve como una amenaza la figura de un consultor externo en lugar de como una oportunidad que le permita crecer y desarrollar más su trabajo al detectar carencias, fallos…esto me pasa siempre, sin ir más lejos ayer en una conversación con uno de esos enlaces su predisposición y sus ganas de ayudar eran lo, por decirlo de una manera suave, más bien lejanas, pegas para la reunión, no facilitar información…
  • También sucede esto con “competidores” empresas que no entienden su negocio y cualquier cuestión que les pase cerca las perciben como erosionadores de márgenes y por tanto competencia frontal y tratan de desacreditar profesionalmente a quien se encuentra detrás del proyecto. Queridas agencias y adlateres de mi entorno NO soy competencia vuestra mi enfoque está un paso más cercano al cliente, lo digo y lo repito insistentemente pero como no cala y con la excusa del “porsiaca” ponen zancadillas y se alegran cuando el viento no es favorable. En este sentido tengo claro “mi juego” si el vuestro es tocar todo (tikitaka, patadónparriba,…) el mío es otro.
  • Clientes, aquí no voy a pararme mucho pero con los clientes-compañeros con los que ahora estoy colaborando me siento muy cómodo, me gusta trabajar con ellos y es un auténtico lujo poder participar en los proyectos que llevamos a cabo, no quiero hacer de menos a otros, hace unos días un “potencial” me decía que si su empresa no era muy importante para mí, mientras trataba de explicarle que no es una cuestión de dimensión, es una cuestión de filosofía de encajar y ver que tiene ganas por encarar planteamientos diferentes, vías que no estaba dispuesto a explorar…

De lo anterior surge un modo de trabajo muy colaborador en la que cada uno aporta lo mejor de su juego, sin estrellas y sin protagonismos, salimos a divertirnos y a ganar el mundial…nuestro mundial.

Tags , , , , , , , , ,

LEAVE A COMMENT