Go on! adelante…

1x1.trans - Go on! adelante... - trabajo equipo, proyecto, emprender, economía, crisis, creatividad, cooperación, concepto, colaboración, clientes, aprendizaje“Hay en el mundo un lenguaje que todos comprenden: es el lenguaje del entusiasmo, de las cosas hechas con amor y con voluntad, en busca de aquello que se desea o en lo que se cree.”

Paulo Coelho – novelista brasileño

En las últimas semanas he tenido noticias de tres proyectos que verán la luz proximamente, cada uno con un nivel de inversión diferente, uno es servicios enfocado a un nicho geográfico, el segundo: hostelería con un concepto en el que la ubicación y la oferta van a ser diferenciales y otro una inversión caprichosa en un negocio de moda y que pretende tener algo de glamour. Cualquier iniciativa que promueva la creación de puestos de trabajo, riqueza y sobre todo movimiento empresarial es para tener muy en cuenta y apoyarlo incondicionalmente, sin embargo hay factores que aislados hacen que, independientemente del negocio, del sector y del grado de inversión, tengan poco en común y se vislumbren como realidades distintas.

El nivel de implicación y de inversión de los promotores es desigual, en un caso es su forma de vida, de donde pretenden que se generen el 100% de sus ingresos y que suponga su principal vía de ingresos, en otro es una vía de que un grupo de amigos tenga un proyecto común que sea una vía alternativa de ingresos y en el último caso es una inversión más dentro de una bolsa diversificada de opciones que no influye en su día a día y que no es capital para su operativa diaria.

Cualquiera que destine recursos personales a la creación de un negocio merece que se le faciliten todos los trámites, permisos, licencias porque el mercado no espera y sin embargo el ritmo se paraliza cuando algo entra en una administración lenta, aislada de la realidad en la que las reglas de la oferta y la demanda no existen, ¿qué estarán haciendo ahora que la actividad se ha frenado? ahora deberían ser más ágiles en la resolución de expedientes suponiendo un mismo nivel de meticulosidad, a menor carga de trabajo, mayor rapidez en resolver…sin embargo preveo que los tres proyectos van a tener interrupciones en un sus ritmos.

La principal prioridad cuando decides emprender es transformar cuánto antes tu propuesta en ingresos, en euros que permitan que la máquina gire, sin embargo los lastres que te colocan externos aminoran ese ritmo y te hacen ineficiente y difícilmente una ley de emprendedores va a cambiar esto,  la indolencia administrativa que me he encontrado en la mayoría de estamentos, la rigidez de planteamientos basados en una falta de competitividad y la protección y aislamiento de los problemas de la sociedad impiden una verdadera aplicación de los planteamientos que se persiguen con ese impulso legislativo.

En cualquier caso, el ánimo emprendedor se impone pese a estas dificultades y sobreviene la voluntad de querer ofrecer algo diferente.

Por cierto, no me resisto a plasmar aquí una situación vivida en primera persona que ilustra lo que expongo: en cierto programa que fomenta la actitud emprendedora entre los jóvenes y estudiantes, una de las personas responsables no asistió a la presentación porque estaba fuera de su horario de jornada intensiva de mañana. Quizá sea una anécdota, pero como botón…definitivamente GO ON!!

Tags , , , , , , , , , ,

LEAVE A COMMENT