Gabinete de crisis: El santuario

1x1.trans - Gabinete de crisis: El santuario - trabajo equipo, proyecto, presión, libertad, jefes, experiencia, emprender, crisis, cooperación, concepto, colaboración, clientes, aprendizaje“Comienzo con la premisa de que la función del lider es producir más líderes, no más seguidores.”

Ralph Nader – Abogado estadounidense

La pasada semana estuve viendo la película El Santuario, además de sufrir un agónico tránsito por las entrañas de la tierra llevado con maestría por el director del film, varias enseñanzas se me quedaron grabadas por su rápida migración y aplicación práctica al mundo de la empresa. La historia es sencilla: un grupo de exploradores financiados por un millonario está realizando una expedición en una sima, la experiencia se complica por causas naturales y el responsable de la aventura tiene que asumir el liderazgo de la situación.

Algunos verán al protagonista excesivamente inflexible, quizá muy orientado al resultado, pero en momentos de conflicto y de tensión es conveniente tener la cabeza fría, mirar hacia el objetivo y empeñarse en llevar a buen puerto el cometido.

Como en la vida real, surgirá quien trate de intimidar y esté permanentemente cuestionando ese liderazgo, sin aportación, simplemente negando la evidencia de su capacidad y poniendo en riesgo el proyecto y a sus integrantes. En un par de ocasiones está todo a punto de ir al traste por las fricciones que surgen, curiosamente, en el seno de la relación padre e hijo de la expedición.

Quiero recomendar la película, no como epígono o ejemplo máximo del séptimo arte, sino como vehículo de aprendizaje para cursos de liderazgo, formación…quizá los personajes sean muy planos y estereotipados, pero con la caricatura se entiende mejor el ejemplo y en este caso queda muy palpable y tangible la aportación en esta línea del film. También anticipo que resulta difícil, por no decir imposible, identificarse o sentir empatía por alguno de los personajes, todos tienen aristas que generan rechazo.

No quiero extenderme porque estoy preparando otra entrada (tengo algo descuidado el blog) sobre la capacidad de las personas en especial sobre un proceso de selección en el que estoy inmerso que me está llevando a una situación de permanente sorpresa (generalmente positiva) sobre la autoevaluación de las personas, su compromiso y sobre una pérdida real de valores...pero eso es otra historia.

Dejo un video TED sobre liderazgo, quizá algo viejo, pero este video que nos invita a la reflexión en relación a la construcción y liderazgo de quipos  de trabajo,  es parte de una charla brindada por Benjamin Zander en Monterey, California en febrero del 2008, en la conferencia anual de Tecnología, Entretenimiento y Diseño (TED).

Tags , , , , , , , , , , , ,

Gabinete de crisis: El santuario;

  1. Andres Ubierna
    26 febrero, 2011 Reply

    Gracias por la recomendación de El Santuario (voy a verla hoy mismo) y por el enlace.
    Saludos!

LEAVE A COMMENT