Evolución del blog…así van las cosas

1x1.trans - Evolución del blog...así van las cosas - selección, marketing, jefes, experiencia, emprender, economía, creatividad, capitalización, aprendizaje

“No hay cosas sin interés. Tan sólo personas incapaces de interesarse.”

Gilbert Keith Chesterton – Escritor inglés

Hace más de un mes que comencé mi labor bloguera y los datos que arroja Google Analytics son significativos. Ya tengo pistas de quién me sigue, cómo llegan y qué interesa, lástima que los principales temas de enganche no puedan publicarse periódicamente… o sí 😉

Los datos principales datos de mi blog:

  • ¿Cómo llegan a TSMGO.ES/BLOG? La principal vía es a través de las redes sociales (Facebook y Twitter) el 51%, cuando actualizo las entradas y las propago en las redes, directamente genero flujo, luego tráfico directo un 34% que se corresponde con amistades, contactos, firmas de mails a los que he proporcionado la dirección personalmente y un 14% en Motores de búsqueda (google, bing, yahoo…) parece mentira que aparentemente cuando escribo un post a lo que más tiempo dedique sea a optimizar los tags, las keywords y al final el resultado sea tan pobre.
  • Geográficamente: es evidente que mi entorno más inmediato Logroño, La Rioja acapara el 65% de las visitas, el resto en Madrid, Barcelona, Bilbao…tiene mucho sentido. Desde aquí un saludo a Javi que desde Alemania me sigue.
  • ¿Genera fidelidad? una de las cuestiones que más me interesa/preocupa es que este espacio aporte algo a los seguidores, bueno pues el dato es que 3 de cada 5 no regresa, el resto me sigue con frecuencia, tendré que trabajar más la temática, el estilo y el atractivo de los temas…tengo un campo de mejora tremendo!.
  • ¿Qué ruta sigue un visitante? Esta es muy buena, primero llegan a la home, lee un artículo y después va la sección: Quién soy y luego a mi CV para ver quién escribe esto, es digno de confianza, este majadero en función de qué me cuenta estas cosas…es curioso, luego llega la estampida, un porcentaje de un 35% abandona el blog y el resto continúa.
  • ¿Qué temas interesan? esta es la clave del informe, qué atrae a que alguien dedique unos 3:11 minutos de media a leer un blog con las cantidad de alternativas que hay, la saturación de información y el escaso tiempo del que disponemos, pues aquí es donde hemos topado con la iglesia (buen tema para hoy) pues los temas que preocupan son en orden de atractivo: Jefes y empleados, Capitalizar el paro, marketing retail: esloultimo, colaboración y redes sociales y los temas de economía. Me llama la atención que lo más interesante que creo que puedo aportar es mi experiencia con las administraciones, papeleos, organización del trabajo de cara a emprender, pero sin embargo lo que llama la atención es cómo conseguir el dinero de la capitalización…y luego ¿qué haces con ese dinero? tengo la mosca detrás de la oreja y estoy buscando una explicación en la picaresca española…

Después de este breve y superficial repaso de la estadística del blog, me surge la siguiente pregunta: ¿hago este blog para contar lo que me interesa o para contar lo que interesa a otros?, imagino que todos se habrán cuestionado esto, de momento con sólo un mes de datos seguiré como hasta ahora…

Tags , , , , , , , ,

COMMENTS (6)

  1. Dieguito
    12 noviembre, 2009 Reply

    Mi opinión personal es que sigas en esta línea. A mí me gusta el enfoque que le has dado, porque al fin y a cabo sueles reflejar tus propias experiencias personales (sufridas “en carne”), lo cual ayuda para identificarse contigo y aporta más cercanía.
    Por otro lado, considero que un mes de vida no es plazo como para empezar a sacar conclusiones. Tienes que dar más tiempo al tiempo.
    Sobre las secciones del blog que recorren los lectores, mi consejo es que en la página de presentación o C.V. pongas una foto tuya desnudo. Así impacta más y enganchas al cliente.
    De nada.

  2. Jaiver el de Alemania
    12 noviembre, 2009 Reply

    Hola majo,

    lo del 14% en Motores de búsqueda eso es cuestión de tiempo.

    Me juego dos pesetas a que si sigues escribiendo con esta asiduidad en 6 meses el 70% de las visitas serán por Motores de búsqueda aka Google.

    He dicho.

    1. admin
      15 noviembre, 2009 Reply

      Buenas Jaiver (mírate el nombre) 😉 no me preocupa tanto el que me lleguen visitas, como el que los que vienen se queden, supongo que no espero hacerme rico vendiendo tráfico para publicidad, lo importante es que sea interesante y relevante lo que aquí voy contando. Oye muy interesante el tuyo no lo abandones. Saludos,

  3. icisneros
    21 noviembre, 2009 Reply

    Los datos no están nada mal, sobre todo el promedio de tiempo en el sitio, es una cifra bastante alta, enhorabuena!

    Sobre los motores de búsqueda, te recomiendo que intentes optimizar los títulos, son muy atractivos pero no demasiado válidos para SEO.

    Enhorabuena por el blog!

    1. admin
      21 noviembre, 2009 Reply

      Gracias también sigo el tuyo…una cosa ¿cómo puedo mejorar los títulos para SEO?

  4. icisneros
    24 noviembre, 2009 Reply

    Debes intentar “incrustar” las keywords más importantes en la posición más a la izquierda posible de la cadena de texto del título.

    En definitiva, intenta usar un juego de palabras que incluya las keywords principales y cuanto más a la izquierda de la frase del título estén, mejor.

    Un saludo!

LEAVE A COMMENT