Evangelización: Turismo rural…

1x1.trans - Evangelización: Turismo rural... - trabajo equipo, redes sociales, marketing, formación, experiencia, creatividad, concepto, colaboración, aprendizaje

“Los viajes son en la juventud una parte de educación y, en la vejez, una parte de experiencia.”

Sir Francis Bacon – Canciller inglés

Hoy termina el Curso de Marketing y Comercialización de Empresas Rurales, además de ser una experiencia apasionante, el aprendizaje mutuo de los actores y protagonistas del sector ha abierto un mundo de posibilidades.

Como en alguna otra entrada he comentado, la formación es un área que me motiva de una manera importante, el devolver algo de conocimiento a la sociedad y sobre todo tomar contacto con otras opiniones, puntos de vista y poder abordar un sector antes desconocido con profesionales que están en primera línea de fuego es algo único.

Sirva esta entrada como resumen de las conclusiones a las que he llegado:

  • Hay mucho que hacer por el Turismo Rural, no sólo en nuestra comunidad sino en todas, pero centrándolo en La Rioja y sobre todo en una comunidad como la nuestra que capitaliza su valor alrededor del vino, debe tomar identidad propia configurando productos/servicios diferenciados con un posicionamiento claro.
  • Hay verdadera inquietud por cómo aprovechar las Redes Sociales para proyectar su establecimiento más allá de un folleto o una web y conseguir repercusión e impacto en su público objetivo, las herramientas 2.0 aquí ofrecen un potencial bárbaro para sacarle todo el rendimiento. Desde vídeos en Youtube que ilustren cómo es el establecimiento y lo que ofrece, hasta los comentarios positivos de los diferentes usuarios.
  • En La Rioja existe una “capacidad instalada” suficiente, cualificada e interesada en ofrecer un servicio de alta calidad, el pensar que 25 personas han dedicado 4 tardes a esta actividad da una dimensión de que hay voluntad por mejorar y una apuesta permanente por ofrecer algo más a sus clientes.
  • Adaptación, esta es la mayor enseñanza de este Curso, los objetivos de partida pueden ser muy ambiciosos o dar por hecho muchas cuestiones y la realidad es la que hace que debas adaptar el discurso, el formato y el contenido a la verdadera necesidad de tus clientes (asistentes), tienen unas necesidades muy claras y vienen con la idea de satisfacerlas, no haría bien el trabajo si se fueran descontentos.
  • Debate, otra de las cuestiones que son vitales es que no se establezca un monólogo en la exposición sino que existan diferentes puntos de vista que enriquezcan la visión que se tiene del sector y aquí la suerte ha sido el contar con personas que viven el día a día de una manera intensa, tan intensa que los diferentes planteamientos empresariales (búsqueda de la selección, rentabilidad, ocupación…) han quedado claramente representados.
  • Colaboración, por último no quiero olvidarme de la ayuda que me ha brindado una activa tuitera (Puy Trigueros) para conseguir el encaje perfecto entre el mundo de las ideas del marketing y la realidad cotidiana del Turismo Rural en nuestra comunidad. Gracias @puytri!!

Colgaré las presentaciones del curso en Slideshare tan pronto como finalice.

Tags , , , , , , , ,

LEAVE A COMMENT