Estructura y jerarquía…mitos

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“La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso.”

Peter Drucker – Estratega austriaco

En las últimas semanas me he centrado en la búsqueda de colaboradores, acuerdos e instalaciones, ahora que tengo algo más de visión de por dónde van a discurrir las cosas voy a escribir algo de jerarquías, rangos…

Durante mucho tiempo he trabajado en organizaciones dónde hablábamos de flexibilidad y en realidad la rigidez y el inmovilismo formaban parte del día a día, ahora que tengo la oportunidad de “parir desde cero el coso” me gustaría que no existieran estructuras que constriñan el desarrollo del proyecto.

Evidentemente esto requiere de un “acuerdo de mínimos” para que no se convierta en la casa de tócame Roque…y en generar confianza y adhesión de las personas (luego se transformarán en un equipo) que se incorporen al proyecto.

  • Cada uno tiene que ser responsable de la tarea, sacando adelante el trabajo y preocupándose de su cumplimiento, amoldando los recursos para resolverlo y ofrecer el resultado buscando.
  • Todos somos comerciales, cuándo esto se tiene claro, la responsabilidad de todos es entendida como ofrecer el máximo servicio a todo el que llama, entra por la puerta, pregunta…se interesa por lo que hacemos.
  • Retribución, creo que de esto ya hablé…si pagas cacahuetes, contratas monos, si se busca tener a un equipo de personas autónomo, implicado hay que transmitir esa misma implicación en términos retributivos, tanto en fijos como en variables, si generan negocio deben estar recompensados sobre lo que incorporen como ingresos.
  • Flexibilidad, tanto en horarios como en mentalidades…a fuerza de equivocarme he aprendido que es mejor tener voces discordantes que enriquezcan el caldo a ser monotemáticos y no permitir disidencias.
  • Autonomía, salvo que se demuestre lo contrario, todo el mundo debe ser capaz de organizar los recursos como buenamente estime oportuno, ajustándose a una cuenta de resultados individual que lo ponga en situación.
  • Conversar y compartir, se comparten los éxitos y fracasos que son del equipo, tenemos que ser capaces de comunicar sin ambigüedades qué pasa, cómo solucionarlo y qué falla. Esto se consigue generando espacios en los que el intercambio de experiencias y conocimiento.
  • Permitir y perseguir la innovación, dar la libertad para que se puedan dedicar horas de trabajo a plantear nuevos temas, generar negocio…

Esta organización/desorganización, se transmite también a las instalaciones, en la búsqueda intensiva que estamos haciendo (digo estamos porque participarán en la decisión) el requisito, al margen de metros, zona y servicio, es que sea un espacio diáfano con la posibilidad de reunirnos en una sala, los puestos de trabajo serán volátiles, esto exigirá organización y “economía de papeles”…y, si es posible, un pequeño office para celebrar nuestras alegrías y tristezas.

Veremos si esta pequeña guía se transforma en el sueño de los imposibles, pero como pautas de trabajo creo que es un buen arranque 😉

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COMMENTS (4)

  1. Diego
    22 febrero, 2010 Reply

    Buen enfoque. A colación o no, me ha venido a la mente una frase que dice a menudo un directivo que conozco y al que tengo en alta estima: “Los éxitos son para mi equipo. Los fracasos son cosa mía”. ¿Acertada? ¿Desacertada? ¿Ilógica? Sea como fuere, es la filosofía de una persona coherente y consecuente con sus principios para quien, por encima de todo, está su equipo.

    1. TSMGO RM
      23 febrero, 2010 Reply

      Veremos si el planteamiento es utópico o realizable, de momento bastante motivadas están las personas con las que cuento.

  2. Lo mejor de currar para mí mismo… « Calvo Con Barba
    25 febrero, 2010 Reply

    […] La foto la he robado de este post del blog de Ricardo Moreno (@ricardom76), otro emprendedor inquieto de Logroño a quien sigo en […]

  3. Faros y guías...¿qué harías? | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar)
    20 agosto, 2010 Reply

    […] incorporar este negocio al grupo altera notablemente la configuración, tanto de personas y funciones, como de unidades de negocio; porque las sinergias y el ahorro que […]

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