El último de la fila…del paro…

1x1.trans - El último de la fila...del paro... - subvenciones, SRE, proyecto, documentos, desempleo, capitalización, ayudas

“Recesión es cuando tu vecino se queda sin empleo; depresión es cuando lo pierdes tú.”

Ronald Regan

Una de las primeras cosas que tuve que hacer cuando decidí emprender fue el darme de alta como demandante de empleo.

Sobra decir que las sensaciones fueron contradictorias, al mismo tiempo que tenía ilusión por mi proyecto, al lado de mí tenía a varias personas que habían perdido su trabajo y no tenían la menor posibilidad de encontrar algo inmediatamente.

Los funcionarios me atendieron con amabilidad, pero con escasa empatía, un número más para la estadística que mes tras mes destroza las previsiones del gobierno.

El objetivo de esta gestión era el encontrarme en situación de desempleado para capitalizar la prestación y además poder acceder a ayudas del Servicio Riojano de Empleo. Para hacerlo correctamente hay que ser muy meticuloso con los plazos. Para cubrirme las espaldas decidí hacerlo en dos días diferentes, por una parte me inscribí como demandante y al día siguiente solicité mi prestación.

Lo primero fue sencillo y en apenas 20 minutos y después de rellenar un cuestionario sobre formación, experiencia y preferencias laborales, conseguí mi cartilla.

Lo segundo fue más complicado y no pude hacerlo el día previsto porque a las 11.00 ya no entregaban más números para una interminaaaaable cola. Al día siguiente con un madrugón importante (a las 7:45 había bastantes personas) presenté toda la documentación para solicitar la prestación (4 horas después), la persona que me atendió hizo el oportuno cálculo de la cifra que coincidía con mis datos y me indicó que en unos días recibiría la aprobación.

De aquí lo que más me llamó la atención durante las 4 horas que estuve esperando mi turno fue la cantidad de personas de otras nacionalidades que , a la hora de entregar los documentos oportunos, entregaban los que no tocaban o decían no entender, sonará tendencioso el comentario pero es real. El cuadernillo-guía que entregan es suficientemente claro (será de los pocos sin lenguaje rebuscado) como para que se entienda. En el próximo post hablaré de la capitalización en qué consiste y cómo se solicita.

Tags , , , , , ,

LEAVE A COMMENT