El Plan de Negocio…utilidad y realidad

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“Voy hacer un pronóstico: puede pasar cualquier cosa”

Roy Atkinson – Futbolista inglés

Me parece bastante afortunada la frase después de la derrota merengue de ayer…lo cierto es que cuando decides emprender debes trazarte un horizonte económico, al menos para saber de qué vas a comer y de dónde van a venir tus ingresos durante los siguientes meses.

Por mi experiencia, ninguno de los Planes de Negocio que he hecho se han cumplido, o bien eran muy optimistas y las previsiones no irrealizables o no contemplaban todas las alternativas; incluso algunos que disponiendo del 90% de la información un cambio de una variable motivaba un resultado completamente diferente.

Para la realización de mi Plan de Negocio fui no sólo conservador, sino como tenía más cogida la medida de mi realidad, tanto de ingresos como de gastos (sobre todo de estos últimos) planteé una proyección muy pesimista que me permitiera sobrevivir durante mi travesía por el desierto.

Al margen de la configuración formal de un Plan de Negocio, en mi caso necesitaba un documento que me sirviera de referencia y consulta periódica para revisar mi evolución, un documento vivo que constantemente actualizara con la evolución del proyecto. De hecho, dispongo de 2 planes de negocio, uno el bonito, el de libro, el que he paseado en organismos, instituciones y entidades financieras que ha cumplido perfectamente con el objetivo de generar confianza y apuntalar el proyecto en términos de solidez y otro el que utilizo para guiar la actividad del negocio y sobre todo mi actividad.

Una de las claves de mi planteamiento era conservar la dimensión necesaria para que el nivel de servicio a mis clientes fuera el óptimo y no depender de terceras personas. Creo que hasta la fecha lo he cumplido, no sin un elevado sacrificio en dedicación personal, pero el salto de agregar colaboradores a tu proyecto y tiene unas implicaciones más importantes que una alteración de tu cuenta de resultados (otro tema para un próximo post).

En cualquier caso mi documento guía que reviso todos los viernes (como me enseñó un CEO el día de pensar) va enriqueciéndose con las modificaciones del día a día, quizá no cumpla con la estructura formal pero como herramienta funciona.

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COMMENTS (11)

  1. Colaboradores: la familia crece... | TSMGO: el show debe continuar
    30 octubre, 2009 Reply

    […] El Plan de Negocio…utilidad y realidad […]

  2. No puedo...mi primera vez | TSMGO: el show debe continuar
    3 diciembre, 2009 Reply

    […] el hecho es que no he podido desligarme y me he ofrecido a elaborar un Plan de Negocio del producto para que vean de verdad el alcance de su proyecto, afortunadamente no me llevará mucho […]

  3. El fracaso=aprendizaje...el MBA del emprendedor | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar)
    23 diciembre, 2009 Reply

    […] bien acaba tiene mucho de real, salvo que seas capaz de inyectar recursos que se traducen en un enfoque de negocio nuevo, diferente comunicación, incluso personal…pero ese ya no es el negocio que habías […]

  4. Consejos para emprender...objetivo cumplido!! | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar)
    9 enero, 2010 Reply

    […] A partir de aquí hace una enumeración detallada de las diferentes opciones que tiene con una valoración del desarrollo y del crecimiento…realmente lo tiene claro y el ponerlo por escrito ya le ayuda a tomar la decisión (que estoy seguro que tomará) . La verdad es que con la información en la mano, tiene todo a su favor para que el éxito le acompañe, pero además tiene el conocimiento y la profesionalidad suficiente como para que el resultado se produzca…como me pedía un empujón…se lo dí. […]

  5. Reuniones inspiradoras y otras desesperantes... | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar)
    6 febrero, 2010 Reply

    […] “No hay prisa”. Esto me llamó aún más la atención porque normalmente en cualquier Plan de Negocio el horizonte es a 5 años, la paciencia no suele ser escuchada cuando inicias un proyecto quieres la […]

  6. Nueva empresa en ciernes... | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar)
    16 marzo, 2010 Reply

    […] partidario de cada proyecto empresarial considerarlo de manera aislada para hacer un completo análisis de su evolución y del rendimiento […]

  7. KAM...Key Account Management | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar)
    5 mayo, 2010 Reply

    […] Esta va a ser una entrada metafórica, voy a utilizar la “técnica comercial” KAM para ilustrar lo que he vivido estos días pasados con un cliente y cómo, tan pronto tocan a arrebato, cualquier organización se alinea en función de unos intereses quizá no óptimos para el desarrollo del negocio. […]

  8. Los bancos y sus cosas... | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar)
    24 agosto, 2010 Reply

    […] financiación para cualquier proyecto era bastante sencillo si sabías “armar” el Plan de Negocio, tocar a las personas apropiadas y darle el lustre necesario a la operación, pero lo de la semana […]

  9. Una historia...la deuda | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar)
    16 agosto, 2011 Reply

    […] el Plan de Negocio de mi empresa tengo previsto en 2010 obtener unos ingresos de 1.000.000 €, me muevo en un sector que pese a los […]

  10. Primeros clientes…voy a buscaros! | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar)
    16 agosto, 2011 Reply

    […] con ese cliente hasta alcanzar el actual nivel de colaboración en el que estamos realizando un Plan de Negocio para el mercado Canadiense en el que abordamos, desde cuestiones financieras, implantación […]

  11. Valoración de proyectos...nos lanzamos? | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar)
    16 agosto, 2011 Reply

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