El mejor regalo…nos copian

1x1.trans - El mejor regalo...nos copian - trabajo equipo, proyecto, marketing, libertad, experiencia, emprender, creatividad, concepto, colaboración, clientes, branding, aprendizaje“La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia.”

Aristóteles – Filósofo griego

Estos días he recibido uno de los mejores regalos que me podían hacer, tras la llamada y el e-mail de un cliente preocupado porque una empresa de la competencia había fusilado literalmente un producto lanzado recientemente, no pude contener mi alegría y estallé de felicidad…lo habíamos conseguido!!.

Seguramente alguno de los que lean esta entrada pensarán que estoy loco, pero esto confirma que hemos hecho un buen trabajo de definición y de materialización de un concepto nuevo. No entraré en detalles sobre el mercado, el producto pero sí sobre lo que se pretendía desde el inicio de su lanzamiento:

  • Creación de un concepto premium, basado en el trabajo artesanal y manual en su fabricación, una vuelta al origen y a las tradiciones. Toda la literatura alrededor del concepto apela a valores, historia y profesionalidad…
  • Producto de alto valor añadido que destacara del resto de oferta en el sector por su puesta en escena, packaging…sirva como ejemplo el catálogo de venta en el que están aplicadas técnicas de impresión de calidad (estampación, UVI selectivo, gamajes…) para transferir esas características al producto.
  • Incentivación de la presencia en exposición, nada de promociones, nada de descuentos, apuesta total por “ubicar” el producto en establecimientos distinguidos “autorizados” y blindarles en sus áreas frente a otros establecimientos.
  • Comunicación muy orientada a la escasez y a la fabricación manual, plazos de entrega largos (no eternos) y a tratarlo como si su fabricación requiriera de una mano de obra intensiva y especializada.

Pues esta empresa ha copiado todo, con lo que nos acaban de situar en una posición inmejorable...líder, hemos copado una categoría y nos han ubicado como la referencia, la consecuencia inmediata por la que optaría la mayoría de los gestores, sería equiparar el precio y como hemos sido los primeros que el cliente nos elija a igualdad de condiciones, bueno pues estratégicamente es más interesante y sobre todo más rentable el saber gestionar esta ventaja, conocer los precios de los diferentes competidores y marcar una diferencia superior de un 15-20% un premium que los clientes identifiquen como la referencia. Eso mismo es lo que hizo Panama Jack cuando empezaron a copiarle los distintos fabricantes españoles con sus botas amarillas en los 90´s…en lugar de competir con ellos, se distanció.

Ahora estamos tratando de conseguir precios y si nuestros márgenes son adecuados, nos acaban de hacer el mejor regalo de navidad…confío en que nos copien más modelos. Acabo 2010 muy contento porque además en otro proyecto también nos están copiando la estrategia, como alguien dijo no hace mucho en twitter: el líder no tiene competencia porque va abriendo camino.

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