El entorno…lo que no controlas

1x1.trans - El entorno...lo que no controlas - trabajo equipo, proyecto, marketing, experiencia, creatividad, concepto, colaboración, clientes, aprendizaje

“Hemos modificado tan radicalmente nuestro entorno que ahora debemos modificarnos a nosotros mismos para poder existir dentro de él.”

Norbert Wiener – Matemático estadounidense

Desembarcas en una organización y lo inmediato que abordas es un análisis de la situación, un DAFO, algo básico y elemental que te aporta mucha información en una fotografía que evoluciona constantemente, qué importante es el entorno! cada vez me doy más cuenta del impacto que tiene en un negocio o en el desarrollo de un proyecto.
Es una lástima que no controles algo que incide tanto en el desarrollo de cualquier actividad empresarial y personal, que al final de eso va esta entrada.
El entorno condiciona cualquier iniciativa por eso cada vez presto más atención a las pistas que arroja un ligero análisis, dentro de ese entorno considero factores que habitualmente no aparecen en los libros de estrategia de Porter :

  • Ambiente, en un sentido diferente al clásico: un ambiente que fomenta la participación, la colaboración y que las ideas polinicen en la empresa, que se difundan, que se compartan…alguna de ellas me he encontrado últimamente, pocas, las menos, pero existen amigos míos, yo las he visto y en las ocasiones que he tenido de colaborar el resultado ha sido rico y rápidamente interiorizado por la organización. También he visto otras de corte más oscuro en el que los “secretos de estado” eran valiosos y fomentaban la competencia que no competitividad entre sus miembros.
  • Política: entendidas como la filosofía que impregna la organización, la manera en la que gusta que se hagan las cosas, que respiren el alma de la empresa…en algunos casos, no hay alma, o lo que hay es mejor que no se difunda. Tengo presente a una organización en la que a directivos se les exige como si la empresa fuera de su propiedad recordándoles constantemente que son “empleados” y que no se deben regir por la misma norma que la propiedad.
  • Relaciones: Entendidas como las vinculaciones que existen con los agentes que rodean a la organización, muy parecido a los círculos de Google Plus, en el momento en el que no estás en mis círculos eres persona non-grata que eres tratado a todos los efectos como un extraño e incluso negándote la palabra y mi consideración, además de condenarte al ostracismo porque ya “no eres de los míos”.

En este cúmulo de despropósitos aterrizar y no estrellarse supone un fino trabajo de malabarismo que se convierte en verdadero arte, sobrevivir en estas circunstancias e incluso construir se convierte en una ardua tarea de complicadas consecuencias y peligrosos vericuetos durante el tránsito. Si de verdad no están dispuestos a cambiar, no quieren plantearse otra manera de hacer las cosas para que me llaman, para que quieren recibir una propuesta, ¿conciencias que apaciguar? ¿almas que consolar?…cosas del entorno.

Tags , , , , , , , ,

LEAVE A COMMENT