El chisposo de marketing…la alegría de la huerta

1x1.trans - El chisposo de marketing...la alegría de la huerta - trabajo equipo, Seth Godin, proyecto, marketing, finanzas, experiencia, creatividad, concepto, colaboración

“Las ideas se encienden unas con otras como las chispas eléctricas.”

Johann J. Engel – Artista americano

Algo que siempre me ha llamado la atención es lo fácil que es imaginar cómo es la personalidad de cada uno en función del puesto que desempeñan en la empresa. Recuerdo que en mis primeros escarceos profesionales al identificarme como miembro del departamento de marketing automáticamente se dibujaba en la cara del interlocutor: una semisonrisa condescendiente…algo similar me pasaba a mí con los del departamento financiero: son unos tristes, los comerciales: embaucadores…

Siempre se piensa que las ideas disparatadas, las locuras, la chispa la generan “los de marketing”, cuando siempre he visto más recorrido en el apartado de gestión que tiene este área: cómo un concepto se materializa en una acción con responsables, presupuesto, plazos, recursos…y cómo se maneja este proceso.

Hoy, en una reunión con un cliente, me ha pasado algo similar, uno de los asistentes ha mencionado un elemento que ayuda al departamento comercial para vender más y sin embargo ha pasado sin importancia, sin pena ni gloria, hasta que lo hemos desarrollado los “externos” , le hemos dado forma, lo hemos vestido, lo hemos llenado de “glamour”, hemos asignado recursos y ha sido el tema central de la reunión y un pilar básico para la próxima convención. La persona que ha generado la idea era del departamento de “los tristes” y no ha visto el potencial que tenía su aportación…sólo por esto ya merece la pena esto del marketing. 😉

Tags , , , , , , , ,

El chisposo de marketing…la alegría de la huerta;

  1. Dieguito
    22 octubre, 2009 Reply

    Eso forma parte del acervo popular. En estas lides nos llevan mucha ventaja en el norte de Europa, amén de los gringos. Somos de ideas fijas y nos encasillamos en conceptos simples sin mirar más allá.
    Aquí se confunden las áreas comercial y marketing, y nadie tiene claro dónde empiezan unos y dónde acaban otros.
    Algo similar me pasa a mí cuando me llaman por teléfono y se dirigen a mí como miembro del “Departamento de Personal”, y yo les contesto que no: Departamento de RECURSOS HUMANOS, RR.HH., o como quieras, pero RECURSOS HUMANOS, que no tiene nada que ver con PERSONAL.

LEAVE A COMMENT