Des-comunicación interna…

1x1.trans - Des-comunicación interna... - trabajo equipo, redes sociales, proyecto, experiencia, creatividad, colaboración, clientes, branding, aprendizaje

“Anunciad con cien lenguas el mensaje agradable; pero dejad que las malas noticias se revelen por sí solas.”

William Shakespeare – Escritor inglés

Estos días he vivido con un cliente una situación absolutamente surrealista en el que, por no trasladar correctamente la información, con detalles, a quién corresponde y a través de quién toca se han generado pérdidas de eficacia y de agilidad. ¿Tan difícil es en las organizaciones asumir responsabilidades?¿afrontar las meteduras de pata?¿reconocer que no se está a tiempo para abordar un proyecto?…cuando llegan los malos tiempos a las empresas, se cruzan los e-mails, se empiezan a enturbiar las responsabilidades, no está claro dónde acaba y dónde empieza la tarea de cada uno, nos manifestamos con menos contundencia, tratamos de pasar desapercibidos y nos diluimos…¿así se consigue solucionar el problema?

Poner un poco de orden a esos canales, armar unos flujos de información correcta y sobre todo ser claro y conciso pueden evitar este tipo de desencuentros…si por eso nos pueden pagar mejor…la desviación entre lo que dices/transmites y lo que el interlocutor interpreta/recibe puede ser enorme y sobre todo si no hay un verdadero diálogo como se produce cuando utilizas el e-mail para desagradables noticias.

En este contexto es muy complicado crecer y aportar, te preocupas más de nadar y guardar la ropa que de hacer tu trabajo…solucionarlo es sencillo, transparencia, comunicación y a la tarea, pero esto no acaba de encajar con la filosofía mediterránea somos más de sacar el furor latino que llevamos dentro y tratar por todos los medios que quede claro que nosotros hemos hecho bien el trabajo, que ha sido otro el que la ha cagado.

Como esta entrada está quedando muy metafísica, voy a terminar con el aporte de que si esto sucede internamente en las organizaciones…¿qué no estará pasando cuando emitimos hacia el exterior? si nuestros mensajes son malinterpretados con personas que viven diariamente la realidad de la organización, que participan en ella…¿cómo se traslada al exterior esto?.

Si además incrementamos la posibilidad de establecer comunicación a través de redes sociales y lo que pretendemos es mantener un diálogo con nuestros públicos, favorecer el intercambio con nuestro target y no tenemos claras unas directrices, estrategia, mensajes, capacidad de representación…el desastre está asegurado. Al cliente con el que he comenzado el post NUNCA le recomendaría introducir su marca (hacer branding) de una manera sistemática, ordenada y constante en SM porque tiene verdaderas dificultades para coordinar un mensaje interno…¿cómo trasladarlo al exterior?

Tags , , , , , , , ,

Des-comunicación interna…;

  1. Práctico es mejor que perfecto... | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar)
    2 agosto, 2010 Reply

    […] En uno de los proyectos en los que estoy embarcado llevamos varios meses sin tomar decisiones, sin avanzar, todo el mundo sabe lo que tiene que hacer y cuál es su aportación y participación para que el resultado se produzca, pero no avanzamos, unos por tiempo, otros por dedicación, otros por indecisión…pero lo cierto es que al final nos buscamos excusas para no acometer la tarea. […]

LEAVE A COMMENT