Creatividad productiva…

1x1.trans - Creatividad productiva... - trabajo equipo, proyecto, marketing, experiencia, creatividad, concepto, ayudas, aprendizaje

“Si quiere trabajadores creativos, dales tiempo suficiente para jugar.”

John Cleese – Actor británico

Ayer estuve en la Jornada “La creatividad como motor de innovación y de competitividad empresarial”…título potente, siempre que asisto a este tipo de eventos voy con la pretensión de llevarme un par de ideas, conceptos que luego desarrollar para poder repensar sobre ellos y tratar de aplicarlos en mi día a día, difícilmente alguien descubre la quintaesencia de nada pero si que te aportan nuevas maneras de enfocar situaciones o problemas.

De la jornada de ayer destaco a Fernando Alonso de Izinker que hizo algo que me pareció sublime, habitualmente este mundo de creativos, ideólogos, filósofos…maneja conceptos grandilocuentes, etéreos, sólo al alcance de unos pocos iluminados y sin embargo él explicó de una manera pragmática y sistemática cómo afrontar un proceso (esto es lo relevante) creativo en un negocio independientemente del tamaño.

Hay factores que influyen en lo abierta que sea esa organización al “cambio” estratégico, a repensar procesos…básicamente el ADN de la compañía y cómo se premia esta actitud empresarial para proponer nuevas maneras de hacer las cosas. Resumo aquí las principales conclusiones que me llevé:

  • Como managers/directivos tenemos que casar el ARTE y la PRODUCTIVIDAD, la creatividad por que sí no tiene sentido en una organización, debe aportar rentabilidad, debe transformarse en mejora.
  • Habitualmente muchas empresas se quedan en la CREATIVIDAD (pensar una idea) como fin, cuando el fin es la INNOVACIÓN (aplicarla y llevarla a cabo) esa es la clave del sistema. Pensar y actuar.
  • Cuidado cuando abordemos un “problema” de manera creativa, tenemos que ser coherentes con la dimensión, porque a RETOS RADICALES =  INVERSIONES RADICALES que pueden lastrar la empresa. Es mejor iniciar innovaciones incrementales, ir paso a paso y abordando cada vez cuestiones de mayor calado.
  • El proceso creativo se inicia desde arriba hacia abajo, la dirección debe estar implicada pero no afectando el desarrollo del proceso. Su función es la de aunar viejo conocimiento con nuevo conocimiento, ser el nexo y FACILITADOR de la tarea.
  • Las fases para abordar con éxito el proceso creativo son 5: Percepción y comprensión del problema (qué queremos solucionar), formular el problema (definir con exactitud el área que queremos mejorar), generación e ideas a través del comportamiento divergente y de diversas técnicas, valoración y selección de ideas (no todas tienen impacto) y la más importante aplicación y puesta en marcha de esas ideas para cerrar el círculo.

Fue una buena jornada, en la que además pude ver que hay inquietud por este ámbito en nuestra comunidad…lo que no sé es si habrá son recursos económicos…

Tags , , , , , , ,

COMMENTS (2)

  1. Aprendizaje emprendedor 1 | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar)
    5 marzo, 2010 Reply

    […] Creatividad productiva… […]

  2. Saraos, presentaciones y demás actos... | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar)
    16 agosto, 2011 Reply

    […] me encuentro embarcado en una espiral de actos, presentaciones, jornadas, conferencias…quien me conoce sabe que no soy especialmente hábil en esos entornos y que […]

LEAVE A COMMENT