Con justicia = syn + dikaios = SINDICATOS

1x1.trans - Con justicia = syn + dikaios = SINDICATOS - zapatero, trabajo equipo, subvenciones, sindicatos, proyecto, presión, presidente, política, ministerio, libertad, economía, desempleo, crisis, colaboración

“El derecho y el deber son como las palmeras: no dan frutos si no crecen uno al lado del otro.”

Félecité de Lamennais – Escritor francés

Ayer hubo una “gran” manifestación de (amplio abanico) 200.000 ó 57.000 ó 32.961 personas según la fuente, con un motivo difuso e impersonal: “Que no se aprovechen de la crisis“, ni el quiénes, ni el provecho quedan claro, pero la cosa es “maquillar” que estén tan calladitos cuando creo que es un momento clave en el que tendrían que estar a la altura de las circunstancias.

No tengo intención de valorar la convocatoria, creo que es necesaria una protección de los trabajadores, pero que un sindicato no es la manera, ni el canal, sólo quieren su subsistencia con un sistema de defensa arcaico, basado en premisas de otros tiempos.

Lo que si haré será ilustrar una experiencia personal en la que tuve la ocasión de negociar con el Comité de Empresa; la dimensión de la compañía – de 100 personas, la antiguedad + de 100 años, los intereses de los trabajadores (entre los que por mi relación laboral me encontraba) estaban representados por 5 personas, si no recuerdo mal 3 de UGT y 2 de CCOO. Nuestro objetivo era  cambiar el calendario laboral para dar servicio a los clientes y no desabastecerlos durante una semana entera, clave en sus negocios. Después de plantear con razonable cordialidad la situación las posturas entre ellos eran discordantes, los argumentos pueriles (esto nunca ha sido así, los clientes tienen que entender que tenemos derecho a fiesta, producimos y almacenamos, que hagan mejor sus previsiones…) pero sólo escuche en uno de ellos un argumento sólido (si el cliente se queja habrá que solucionarlo).

Siempre tuve la sensación de que interpretaban un papel dictado y escrito en otro ámbito y que realmente no pensaban así, el más razonable de todos en un momento de la reunión planteo que la postura “oficial” era esa, pero que si los trabajadores por mayoría elegían otra solución o planteaban otra alternativa, ellos simplemente representaban los intereses de los trabajadores. Dejaba así una puerta abierta a una negociación individual que se produjo inmediatamente con su permiso.

El resultado de esos encuentros individuales fue esclarecedor…realmente no les importaba trabajar, lo que deseaban es que computara como vacaciones para poder contabilizarlas como horas extras y por tanto “canjearlas” por horas a razón de 1,7 días o en retribución. Detectado un grupo de esos trabajadores se comprometió a trabajar esos días y recibieron ambas cosas (ocio y dinero).

Resumen:

  • ¿De verdad representan a alguien? creo que no.
  • ¿Se preocupan por la realidad de los trabajadores y la empresa? creo que no.
  • ¿Cuáles son las motivaciones para pertenecer a un Comité de Empresa? hacer que las cosas cambien…o seguridad y protección, creo que lo segundo.

Guardo buen recuerdo de esas reuniones por lo instructivo y por el aprendizaje, no sólo de cómo defender los intereses de TODOS: accionistas, trabajadores (dirección y operarios), sino de cómo las personas funcionamos…SINDICATOS NO GRACIAS

Tags , , , , , , , , , , , , ,

COMMENTS (2)

  1. Dieguito
    13 diciembre, 2009 Reply

    La verdad es que vivimos en un país de extremos, y además para todo. Aquí no existen los términos medios, como de costumbre. O estás conmigo o eres del bando contrario. Creo, observo, y veo que existen en ambas partes casos para todos los gustos, y en todas las partes cuecen habas. No me parece de recibo y es inclasificable que un grupo de personas se dediquen a abuchear e insultar a todos los que se acercaron a Riojaforum en la jornada de reivindicación de la dignidad empresarial, lo mismo que tampoco comparto la afirmación de que todos los sindicalistas están cortados por el mismo patrón.
    Sí que es cierto que me ha tocado también lidiar con situaciones como las que planteas, pero también es verdad que he conocido a grandes profesionales de la negociación colectiva. Es decir: gente coherente, lógica y realista, que comprende perfectamente que la fórmula “reivindica como puedas” no es válida, y que entiende a la perfección que en una negociación de éxito, ambas partes ganan y ambas partes ceden. Sólo así se consigue el consenso y la satisfacción en ambos casos.
    Desde luego, no comparto las declaraciones que he leído hoy en los periódicos de algunos líderes sindicales y afiliados, tildando al empresariado de “amoral”, sin escrúpulos, y aprovechado. Insisto en que habrá de todo y en todas partes, pero a mí la escasa lógica que me queda, me dice que un empresario lo que busca no es despedir a gente y destruir empleo, sino todo lo contrario, pues será inequívoca señal de prosperidad económica y buena marcha del negocio. Yo soy el primer interesado en crear empleo, pero no desde el punto de vista “social” o de imagen, sino desde el punto de vista EMPRESARIAL, pues significará que la evolución del negocio requiere de más capital humano para poder garantizar un servicio de calidad.
    Si un empresario tiene que despedir a gente, señal será de que la empresa hace aguas en algún área y peligra la estabilidad financiera de la misma. Ahora bien, si sacrificar unos pocos puestos de trabajo para poder salvar al resto significa ser un sinvergüenza sin escrúpulos y un ladrón, entonces mejor no echar a nadie y que el barco se hunda por sí sólo. Entonces también seguira siendo un sinvergüenza sin escrúpulos y un ladrón, pero elevado a la enésima potencia por el 100% de la plantilla finada. ¿Eso es lo que queremos?
    Yo, últimamente, cada vez entiendo menos a este país…

  2. Amos, propietarios, socios, accionistas... | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar)
    28 marzo, 2012 Reply

    […] tipología sobre la fauna que mora y habita sobre algunas organizaciones pero en vísperas de una huelga general, evito poner comentarios aquí, creo que es oportuno identificar a las perlas que habitualmente […]

LEAVE A COMMENT