Blue ocean strategy

1x1.trans - Blue ocean strategy - mayumaná, marketing, economía, blue ocean

Anoche estuve viendo en el teatro Bretón el último espectáculo de Mayumaná, hace 3 años los vi por primera vez y me sorprendieron, la actuación de ayer fue diferente…tenían que volver a  impactar.

Durante el espectáculo hice un repaso mental del libro Blue ocean strategy, han conseguido que un espectáculo callejero esté envuelto de glamour, artistas que habitualmente nos encontraríamos “regalándonos” sus actuaciones en cualquier capital del mundo ofreciendo un espectáculo fresco, divertido y entretenido.

Han generado una categoría nueva, siempre se menciona al Circo del Sol como el ejemplo de Océano Azul y sin embargo me parece más llamativo lo que han conseguido con Mayumaná:

  • Han creado su espacio único en el mercado (cualquiera que nombre Mayumaná sabe a qué nos estamos refiriendo)…en su propia página no saben cómo definirse:

music, dance, theatre, percussion, wit….  We being ourselves and basically everything goes…

  • ¿Alguien conoce un espectáculo similar? ¿cómo defino mi competencia si mi propuesta no se puede “encasillar”? Tap Dogs, Arto Tuncboyaciyan…una mezcla de todo?
  • Su marketing es por mancha de aceite, han alineado su estrategia con su concepto, no llegan a las masas sino con intervenciones puntuales que sirven para mostrar una porción de lo que pueden ofrecer.

Además desde un punto de vista económico, pueden fijar el precio que a su antojo. Al mismo tiempo, por la ausencia de “estrellas” y de no potenciar la individualidad de los artistas es repetible el montaje al mismo tiempo en varios teatros, lo importante es “multiplicar” el equipo y, cómo aparece en la web, del elenco original al actual han pasado varias decenas…me parece brutal la no dependencia de figuras, que no sepamos el nombre de ninguno de ellos y que además mientras anoche en Logroño veíamos el montaje pudieran estar en Merlbourne  interpretando Momentum otro equipo.

Una última cosa, la puesta en escena impactó porque interactuó con el público haciendo un espectáculo vivo, con golpes de efecto como el que utiliza KT Tunstall en este video. ¿qué será lo próximo?

Tags , , ,

LEAVE A COMMENT