Aprender viajando…NYC (2)

1x1.trans - Aprender viajando…NYC (2) - trabajo equipo, retail, publicidad, proyecto, marketing, experiencia, emprender, crisis, creatividad, cooperación, concepto, clientes, branding, aprendizaje“Poder disfrutar de los recuerdos de la vida es vivir dos veces”

Marco Valerio Marcial – Poeta latino

Continuo en esta entrada con la serie sobre el aprendizaje, aquí me lío si es formal o informal (informal learning) porque todo me lo tomo con la misma filosofía, sobre lo aprendido y aprehendido en mi último viaje a New York City.

El concepto…el me too es para otros.

Si algo tienen estos locos americanos claro es la necesidad de diferenciarte, de encontrar un “concepto” propio que te identifique y que te haga incomparable (si todos somos iguales es sencillo el poder ponernos en una balanza) de esta manera construyen su historia, una historia que les hace únicos, atractivos, rentables en definitiva; al final el producto, en esencia, puede ser el mismo pero la manera en lo que lo presentan y las capas de marketing de las que lo rodean proporcionan una ventaja competitiva imbatible, esta entrada se la recomendaría a todos aquellos que tengan un establecimiento comercial, independientemente de su dimensión, para que encuentren esa diferencia, aunque también para cualquiera que tenga algo que vender…

  • Conceptos: Restaurantes de comida rápida hay muchos, hamburgueserías (McDonald´s, Burguer King, Wendy´s…) sin embargo encuentra una idea, explótala y llévala hasta el último detalle, Bubba Gump es un buen ejemplo de esto, aprovechan la oportunidad creada en una película (Forrest Gump) para generar un establecimiento en el que todo recuerda a la película, atmósfera, decoración, servicio y ahora llévalo al último detalle…hasta el ticket y además explótalo comercialmente: vende vasos, camisetas, matrículas…la comida pierde relevancia, pasa a un segundo término. Tiendas de moda hay infinidad, crea un concepto propio: “la ropa que llevan los surferos de California” y ahora haz una puesta en escena diferente con chic@s guapos en bañador en un ambiente discotequero (que la gente no pueda incluso ver la ropa porque está oscuro) y tienes: Hollister…sin palabras. O aprovecha la pasión que levanta un deporte para hacer una tienda oficial de la liga, no seas miope y lo hagas de un equipo único, amplía el mercado…¿para qué limitarse a apostar por un único equipo?: NBA.
  • Servicio: En una misma calle en SoHo estuve en más de 4 tiendas que ofrecían las mismas míticas zapatillas Converse…¿si quiero vender las mías y soy la tienda oficial qué hago?…creo un entorno diferente basado en el producto y le aporto una capa más con respecto al resto: la posibilidad de personalizar íntegramente tu zapatilla, lo normal sería poder cambiarle las cuerdas y poco más, bueno pues desde que la suela sea de un color y el tejido de otro, que se pueda bordar o serigrafiar el logotipo, recuperar modelos descatalogados…, ofrecer un producto diferente, de una manera diferente que cada uno se lo pueda diseñar con un iPad.
  • Producto: Crear un producto denominado “Empire State” me parece el sumun de la aspiración de marketing, generar una historia alrededor del edificio, su construcción, datos relevantes y que seas capaz de pagar una entrada de 28 dólares y esperar 1 hora de cola para subir a hacer foto a la azotea, es evidente que las vistas son espectaculares. Lo que ya es de nota es que consigan que pagues por un espectáculo animado 30 dólares sin pestañear y veas colas y colas para hacer lo mismo, “someterte” a un continuo machaque comercial en el que pasas por un foto-call, la ruta está perfectamente trazada para que no te escapes de recibir tu correspondiente impacto comercial y al final “piques”…es de admirar…
  • Atracción: Que un elemento de una película de 1988 se convierta en el principal reclamo de una tienda, se dedique una sección de la tienda a este elemento y que el peregrinaje sea inevitable para poder hacerse una foto y que pase a un segundo término el propósito real de la tienda es también algo que sólo pueden hacer los yankis…el Piano de la película Big es lugar de peregrinaje de pequeños y mayores para pisar las enormes teclas y que nos hagan una foto (previo pago de 25$) en la que inmortalizar la “experiencia”. Construye una fiesta alrededor de tu establecimiento/producto/servicio.

En definitiva son especialistas en construir una experiencia y que en el momento en el que estás en sus marketineras manos te olvides de que quieren venderte y estés receptivo para que abras todos los poros “comerciales” de tu cuerpo y te dejes llevar…al final picas. Mucho deberían aprender algunos de los establecimientos/comercios que se empeñan en decir que son especiales, diferentes y que nos tratan de una manera excepcional.

Video de la película Big

Tags , , , , , , , , , , , , ,

LEAVE A COMMENT