4 de 9…una filfa

1x1.trans - 4 de 9...una filfa - zapatero, subvenciones, presión, presidente, ministerio, jefes, FER, emprender, economía, desempleo, crisis, concepto, clientes, ayudas, aprendizaje“Sólo cuando baje la marea, sabremos quién estaba nadando desnudo”

Warren Buffet – Empresario americano

El viernes pasado se aprobó en el Consejo de Ministros las últimas 9 medidas para sacarnos de esta recesión, crisis o como nos la quiera edulcorar con el eufemismo de moda este gobierno de libertades. He pasado unos días revisando sus propuestas y la verdad…me entra la risa floja si con esto pretendemos reactivar la economía. Voy a hacer un análisis somero de lo que me afecta (4 de 9) el resto se lo dejo a macro-empresas o a potenciales especuladores o a aspirantes a funcionario:

  1. Se generaliza la libertad de amortización en el Impuesto de sociedades hasta 2015. Hasta ahora solo estaba prevista (y hasta 2012) para empresas de reducida dimensión y para aquellas de mayor dimensión, que mantuviesen su nivel de empleo. La verdad es que ya el año pasado estuve interesado en esta libertad de amortización que fue inviable aplicar puesto que no cuento con empleados, si hubiera creado empleo sí que podría haberme acogido a esta posibilidad, si lo que han ampliado es el plazo con la misma condición entiendo que lo tengo complicado, ¿es una medida que pretende mantener el empleo o crearlo? no me queda muy claro el enfoque, desde luego por beneficiarme de un incentivo fiscal no voy a poner en peligro mi propia continuidad…
  2. Se elimina la obligación del recurso cameral: hasta ahora todas las empresas y trabajadores autónomos estaban obligados a pagar este cánon a las cámaras de comercio. Como hay confianza os lo diré…yo no he pagado esto y además estaré encantado de que la Cámara de Comercio lo reclame, no he entendido nunca las medidas obligatorias por algo que no me ha proporcionado ningún servicio ni beneficio, de hecho en este periodo sólo he acudido una ocasión en la que me remitieron a otra institución FER (de la que sí voluntariamente formo parte) Se estima un ahorro de unos 250 millones de euros para las empresas…aunque conociendo el percal ese “ahorro” lo reclamarán a las administraciones con el argumento de destruir empleo si no se lo conceden…al tiempo.
  3. Creación de empresas en 24 horas: se adelanta lo previsto en la Ley de Economía Sostenible de las normas que persiguen la reducción de plazos, costes y obstáculos para crear una empresa. Esta es la mayor entelequia de todas, en teoría ya existe este proceso y os puedo decir que en las 2 ocasiones en las que lo he requerido el periodo ha sido muy superior al convencional, o bien porque la administración regional no está adaptada a este funcionamiento o todos los intervinientes en el proceso no están adecuadamente formados/capacitados como además no tienen la perspectiva de generar empleo porque el suyo lo tienen asegurado su visión del tema es superficial y poco colaborador.
  4. Se amplía el número de empresas que se puede acoger al tipo reducido del impuesto de sociedades (25%): A partir de ahora se entiende por empresa de reducida dimensión aquella que tenga una cifra de negocios de hasta 10 millones de euros (hasta ahora 8) y el primer tramo de base imponible que tributa a este tipo pasa a ser 300.000 euros (hasta ahora 120.000). Esta requiere un análisis matemático, en primer lugar cuántas empresas facturan entre 8 y 10 millones de euros (se estiman unas 40.000 las beneficiadas) porque el resto ya estamos beneficiándonos de ello, es hacer una “promoción” absurda para favorecer a las empresas medio-grandes y por otro si añadimos lo del beneficio, estiman en un 3% el resultado…con la que está cayendo…hubiera sido más lógico incentivar y hacer tramos por el límite inferior para animar al emprendedor…

En fin de nuevo unas medidas que van a tener un impacto inmediato nulo y que no favorecen la iniciativa e inquietud emprendedora…

Tags , , , , , , , , , , , , , ,

LEAVE A COMMENT