Ya está bien…a trabajar!

“En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente.”

Khalil Gibran – Artista libanés

Señores esto es un erial, entre medidas desafortunadas, noticias tétricas, aborregamiento deportivo (Eurocopa, Juegos Olímpicos, Tour, Vuelta…) creo que estamos a por uvas, narcotizados con el deporte, el nuevo “opio del pueblo”. Ya es hora de ponerse el buzo, remangarse y bajar a picar piedra, vale ya de tanta demagogia barata, seguidismo intelectual y buenismo. Necesitamos un cambio y, si pensamos que los que gobiernan nos lo va a dar, me temo que vamos muy desencaminados.

El foco de los que se dedican a la cosa pública en está en otras esferas, su panorama es diferente al nuestro y realmente no son los causantes de lo que ahora vivimos, tenemos lo que nos merecemos. Veo con tristeza como gente que jamás se ha ganado la vida con el sudor de su frente dirige y gestiona presupuestos que no sólo les quedan grandes, sino que exceden a su capacidad de comprensión al no saber el coste (que no valor) de las cosas que administran. Pero insisto, es lo que nos hemos ganado…a pulso.

Ahora podemos mirar a un lado y achacar la culpa a los bancos y ese irrefrenable deseo capitalista de crecer por crecer, de consumir sin medida…¿pero, quién estaba detrás de ese consumo? ¿quién deseaba poder hacer dinero fácil comprando algo en construcción y luego “darle un pase” antes de escriturar para ganar varias decenas de miles de euros en la operación? Señores a este juego hemos jugado todos, así que ahora no nos vamos a ir de rositas y cargar tintas contra los malos prefabricados que medios y partidos nos muestran intencionadamente. Recuerdo una conversación con un alemán, en el año 2006, que me decía que los españoles estábamos locos, que un alemán no se compraba un piso hasta que no tenía mínimo el 75% del capital necesario ahorrado, por eso preferían el alquiler, cuestión filosófica.

Términos que no han formado parte de nuestro día a día: primas de riesgo, calificaciones, deuda, rating…con nuestra escasa cultura económica, que no nos ha interesado jamás incrementar, porque hablar de dinero y deuda debe ser algo sucio según lo entendemos…

Medidas que van a fulminar el consumo y a matar el escaso capital que circula en manos de los españoles que, atemorizados al compás de los últimos titulares periodísticos sobre la brutal subida del IVA se agolpaban el viernes en las gasolineras como si no hubiera un mañana,…y el problema es que: ¿lo hay?¿tenemos salida?…sin paños calientes, sin parches, sin ambages. Creo que SÍ.

Ahora bien, el esfuerzo que vamos a tener que hacer va a ser supino porque a los españoles creo que se nos da muy mal el esforzarnos, somos más procrastinadores nos pone más el retrasar las cosas y generar barbas postizas (término comercial) para no centrarnos en la tarea. Pero si nos dejamos de zarandajas de esta saldremos fortalecidos, mi abuelo pasó una guerra y una postguerra y varias crisis del petróleo y de la construcción…y falleció feliz, pero trabajó mucho y duro (cantidad y calidad).

Todavía quedan muchos ajustes, sobre todo de márgenes ficticios, me hace gracia la subida del IVA porque creo que en una gran medida, además de lastrar el consumo, va a servir más para ajustar márgenes desproporcionados de algunas empresas, esas que ahora nos venden que no incrementan sus precios finales porque asumen una parte del IVA, agradezco el esfuerzo pero, si tienen bien calculados sus márgenes, verán reducido su Margen Bruto (según el sector) entre 8 y 5 puntos y eso es un buen mordisco gracias por contribuir a la inflación durante este tiempo.

De momento he decidido no lamerme las heridas y ponerme manos a la obra, última vez que diré que mal están las cosas y sobre todo miraré más al exterior, más allá de España, que es donde realmente han encontrado la fórmula: TRABAJO, ESFUERZO Y MOTIVACIÓN.

PD: Por favor señores políticos…No toquen (casi mejor lo dejan como está)

Tags , , , , , , , , ,

LEAVE A COMMENT