y tú cuánto ganas?…

1x1.trans - y tú cuánto ganas?...“La vida es un negocio en el que no se obtiene una ganancia que no vaya acompañada de una pérdida.”

Arturo Graf – Poeta italiano

Una de las preguntas que al emprender más me han hecho es la del título del post: ¿y tú cuánto ganas?, en el imaginario popular se identifica el emprender con ganar, jamás con perder, se confunde ingreso con beneficio y sobre todo se presume que no hay que invertir para generar ingresos.

Cuando inicias la aventura te asaltan dudas y temores, el fundamental: ¿seré capaz de generar lo suficiente para cumplir con mis compromisos? al incorporarte a una empresa, sabes de antemano (salvo que pinten bastos) el nivel de ingresos en el que te vas a mover, la certeza te permite hacer un planteamiento vital y definir a qué dedicar esos ingresos (ocio, viajes, hipoteca…) mientras que la incertidumbre de los que tenemos que facturar hace que estemos permanentemente en alerta.

Recientemente en una comida salió este tema, es habitual el facturar cantidades abultadas con determinados proyectos, meses en los que la facturación multiplica por varias decenas el SMI, sin embargo, ¿eso es realmente lo que ganas?:

  • Estar continuamente invirtiendo, si mi trabajo está en el conocimiento, debo estar evaluando el servicio, las herramientas que utilizo, mejoras a añadir. Parece una tontería pero el estar al cabo de la calle requiere inversión recurrente.
  • Del mismo modo, si tu escala es pequeña, requiere que te rodees de otros que te presten el servicio que tu no eres capaz de ofrecer por tiempo o por conocimiento y que te dediques a aquello en lo que realmente aportas valor, el querer llegar a todo uno mismo es un error que pone en riesgo todo lo que haces.
  • Marketing: parece una tontería pero tienes que invertir en marca, afrontar pequeñas inversiones para estar en el candelero de tus clientes, desde cursos y formación que no están muy relacionados contigo, comidas interminables, detalles…
  • Valles: no profundizaré pero si no trabajas, raramente facturas y algunos proyectos tienen un periodo de maduración tan amplio que conseguir culminarlos requiere mucha gasolina en el entreacto (tesorería).
  • También, si no eres disciplinado, gastos que, en términos habituales, considerarías como personales los derivas a la empresa, bien sea por un tema fiscal o por simple comodidad, pero esto distorsiona notablemente la percepción real de tus ingresos.

Esta entrada me sirve como referencia para que todos aquellos que me pregunten queden contestados a partir de ahora.

Tags , , , , , , , , , , , , , ,

y tú cuánto ganas?…;

  1. Donativos
    14 Octubre, 2010 Reply

    Pocas son las personas que ganan lo suficiente como para cumplir sus compromisos.

LEAVE A COMMENT