Vecinos, crisis, deuda…conceptos

1x1.trans - Vecinos, crisis, deuda...conceptos - zapatero presidente política PIB ministerio elena salgado economía desempleo crisis concepto ayudas

“Las muchas promesas disminuyen la confianza.”

Quinto Horacio Flaco – Poeta romano

Siempre que te dan un atril y un altavoz hay que ser cuidadoso con la elección del tema, pero no puedo sustraerme de las conversaciones que estoy teniendo últimamente a propósito de la situación económica del país.

Durante todos los días de las últimas semanas me he encontrado explicando lo mismo, el gran problema que tiene la economía es similar al de los médicos, hablan de un simple catarro como si fuera una entelequia para que solo lo entiendan ellos mismos, pues voy a tratar de explicar algo básico sobre la economía.

  • CIFRAS: La economía no va de cifras y de números, ni siquiera de matemáticas…como ciencia social que es trata de las personas, de la “inteligencia colectiva” término 2.0 muy recurrente que hace referencia al comportamiento de la sociedad, a cómo afronta un grupo una situación y por tanto tiene más componentes sociológicos que científicos.
  • CONFIANZA: este es un término en boca de todos, por definición la base del sistema parte de la confianza. Se denomina sistema fiduciario (fe) porque pensamos que a cambio de un papel (billete) hay un respaldo en una contrapartida (generalmente oro) que tiene un valor aceptado por todo el mundo. Este sistema se ha visto pervertido porque se ha generado más dinero papel que contrapartida que lo respalde y aquí aparece un concepto interesante: LA DEUDA.

Pues bien, con estos simples conceptos podemos hacer una exposición de qué está sucediendo ahora en términos generales y quizá simplistas si lo llevamos a una economía doméstica.

Con mucha alegría se habla de la deuda y del déficit, para explicarlo voy a poner un simple ejemplo, imaginemos que tenemos unos ingresos de 20.000€ brutos al año y por nuestro nivel de vida gastamos (consumimos) gran parte de esos ingresos en comida, ropa, seguros, viajes, la chica que nos ayuda en casa  y somos capaces año tras año de ahorrar unos 5.000 € (superávit)…pero decidimos prosperar y como parece ser que la situación general es buena en lugar de vivir en un piso conforme a nuestras posibilidades nos hipotecamos en un “adobado” en una zona exclusiva para lo que solicitamos un préstamo eterno que nos resta capacidad de gasto…pero seguimos gastando con el mismo ritmo con lo que nos falta pasta (déficit) con lo que llamamos a la familia para que nos ayude, nos avale y esas cosas…pues algo similar le sucede a España…con la salvedad de que la familia se fía de ti y de tu capacidad de esfuerzo, por tanto o el mensaje y los objetivos son claros, ordenados, coherentes y realizables o esa confianza hará que nuestro sistema colapse, otro día con un café delante deprimo a otro grupo de personas 🙁

Tags , , , , , , , , , ,

LEAVE A COMMENT