Under pressure

1x1.trans - Under pressure - zapatero presión presidente PIB fiscal economía

Como bien sabéis soy un fan de Queen, a continuación os expongo mi último artículo sobre la confusión a la que llevan algunos políticos para que no entendamos de qué hablan.

Hace unos días escuché en una emisora nacional como el presentador del programa anunciaba lo siguiente:

Zapatero garantiza que la presión fiscal será inferior a la de 2004 pese a la subida de impuestos

suerte que no iba conduciendo, se vislumbraba el desastre…al margen de opiniones más o menos orientadas sobre las medidas que está impulsando este gobierno para vadear la crisis, esta noticia da mucho juego como objeto de análisis, sobre todo de lo que no habló nuestro presidente: el esfuerzo fiscal que llevaba aparejada esta medida.

Posiblemente un ingeniero tendrá clara la diferencia entre presión y esfuerzo, pero coloquialmente ambos términos se confunden en el ámbito recaudatorio y ciertamente no son sinónimos.

La presión fiscal se calcula como un ratio, una relación entre dos magnitudes, cuántas veces está contenida una cifra en otra. En este caso se relaciona la recaudación fiscal, lo que de una manera directa o indirecta ingresa el estado vía impuestos y seguridad social, dividido entre el PIB (producto interior bruto) el valor monetario de los bienes y servicios producidos por el país durante un año. Es evidente que a menor producción, menor recaudación, a menor consumo menor recaudación, a menor número de afiliaciones menor recaudación, por tanto, como consecuencia de la actual situación económica los ingresos fiscales se han reducido en una proporción mayor que la producción de bienes y servicios. De ahí que el presidente se refiera a un dato de 2004, momento en el que la economía española navegaba con buen ritmo y la presión fiscal ascendía a un 33,5%.

1x1.trans - Under pressure - zapatero presión presidente PIB fiscal economía

En este cuadro se resume la evolución del año 2000 hasta 2007 y una estimación de 2008 de este ratio por EUROSTAT (Oficina Estadística de la Comisión Europea).

En 2007 la presión fiscal fue de un 37,1%, mientras que en 2008 descendió a un 32,83% fundamentalmente como se refleja en la Memoria 2008 de la AEAT por la caída del Impuesto de Sociedades y del IVA, no así del IRPF que se resintió un 1,8%.

Efectivamente la presión fiscal no llegará a niveles de 2004 (33,5%) porque tenemos recorrido. Lo preocupante de este ratio es que supone un indicador preciso de la caída en picado de los principales motores de la economía: la actividad de las empresas, el número de trabajadores y el consumo.

Ahora vamos a llevar estas magnitudes (macro) a la realidad particular (micro), para que aflore de verdad lo que significa esfuerzo fiscal, sin querer complicar mucho este comentario, introduciremos un término como la Renta per Cápita…lo que usted y yo a nivel individual disponemos para gastar, ahorrar o invertir. Pues es evidente, que pese a que España se haya puesto en los últimos años a nivel de la media europea en Renta per Cápita, la referencia que utiliza Zapatero (Suecia por ejemplo) soporta una presión fiscal del 56%. Sin embargo si utilizamos un país con una presión similar como es el caso de Alemania pero con una renta per cápita de 29.100€ mientras que la de España es de 26.000 el mismo porcentaje nos deja diferente renta disponible unos 2.000€/año de diferencia. Ese es el verdadero esfuerzo fiscal, los españoles tendremos que hacer mayor contención para poder hacer frente a los impuestos…

Tags , , , , ,

Under pressure;

  1. Zapatero a tus zapatos...(no va de política) | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar)
    4 Enero, 2010 Reply

    […] habéis pensado que iba una nueva andanada contra la estrategia económica (por llamar estrategia a lo que hace) de este des-gobierno, sin embargo la entrada aborda algo más […]

LEAVE A COMMENT