Un año y subiendo…algo de gestión

1x1.trans - Un año y subiendo...algo de gestión - redes sociales proyecto marketing finanzas experiencia estrategia emprender economía colaboración clientes aprendizaje“Advertir la vida mientras se vive, alcanzar a vislumbrar su implacable grandeza, disfrutar del tiempo y de las personas que lo habitan, celebrar la vida y el sueño de vivir, ése es su arte.”

Doménico Cieri Estrada – Escritor mexicano

Hoy hace un año que me di de alta como autónomo y comencé a desenvolverme en los inquietos mares del emprendimiento, por eso le he dedicado la mañana a hacer un análisis económico y de gestión de cómo ha evolucionado el año, y haciendo algún gráfico y clasificando mi actividad por “epígrafes” la información arroja resultados curiosos no contemplados inicialmente en mi planteamiento de negocio como por ejemplo:

  • Se cumple Paretto (me hace hasta ilusión) el 80% de mis ingresos los generan el 20% de mis clientes…por tanto tengo un riesgo excesivo por la elevada dependencia a esas cuentas, por otra parte veo que la cifra media de facturación por cliente ha descendido en el último semestre un 21,7% con lo que la concentración en esos clientes ya no es tal y sí han crecido el número de clientes un 33%… ahora tengo pequeñas cuentas que alivian esa “amenaza” facturo menos por cliente pero al tener más clientes lo compenso.
  • También se repiten estas cifras mágicas en: el saldo de deuda viva, el 20% de lo facturado en este periodo está sin cobrar, si utilizamos las matemáticas podemos deducir que mi periodo medio de cobro es de 72 días…sin duda un ratio elevado que me sirve como  marcador para centrarme como objetivo para el próximo corte porque hay unos señores que no esperan. Cuando desarrollas un servicio a mayor intangibilidad menor periodo de cobro, por tanto tengo que trabajarme este ratio motivado en gran medida por la confianza con mis “grandes cuentas”/”cuentas clave” (key accounts).
  • En cuanto a línea de ingresos también aparece Paretto: el 80% de mis ingresos está producido por consultoría y el 20% por formación, cifra que mes tras mes está sufriendo un incremento paulatino y que empieza a suponer una jugosa parte de la tarta por lo satisfactorio de la experiencia y por la repetitividad del temario que mejora el margen de este servicio. Entrando más en detalle sobre las diferentes aportaciones en el cajón de sastre (ya que me resulta muy difícil disgregar los ítems en actividades) denominado consultoría: la estrategia supone un 50% de esos ingresos, organización y gestión un 30% y el 20% restante en marketing y comunicación. Por tanto estoy bastante contento porque he conseguido transmitir adecuadamente la orientación y el enfoque del negocio.
  • El análisis de los gastos requiere más detalle porque está algo desequilibrado, hay meses en los que realizo una actividad comercial más manifiesta que otros y eso revierte en la cuenta de gastos, fundamentalmente en desplazamientos e invitaciones y su resultado quizá no aparezca reflejado en los ingresos, sin embargo coincide un mayor nivel de gastos cuando existe alguna fecha relevante próxima: San Mateos, Navidades, Semana Santa y lo justifico con el hecho de que en las inmediaciones de festividades somos más dados a la socialización y a “bajar el ritmo” de trabajo y aglutinamos este tipo de actividades. También incurro en un importe elevado en consumibles, material de oficina, material informático, ya que son mis únicos elementos “productivos” requieren ciertas dosis de gasto.

Mi resumen es que estoy contento, ahora el Plan de Negocio personal está más ajustado, más apurado y más acorde a la realidad y por tanto sé en que límites, tanto superior como inferior, de gasto e ingreso me estoy moviendo, ahora tengo la escala de mi actual negocio y qué se puede abordar y qué no. Como líneas de mejora tengo que consolidar la generación de clientes de dimensión más reducida para evitar la dependencia (es una decisión estratégica que puede ser acertada o errónea pero no quiero repetir la experiencia de vivir en la cuerda floja a los designios y caprichos de un cliente) y ser más férreo en la “persecución” de los plazos de pago que entiendo que son dilatados más por mi despreocupación por la tesorería que por voluntad de mis clientes.

En cualquier caso la reflexión es positiva y desde aquí aprovecho para dar las gracias a todos los que habéis hecho que este año haya disfrutado trabajando y sembrando mi futuro. GRACIAS!!

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COMMENTS (3)

  1. Dieguito
    1 Julio, 2010 Reply

    Enhorabuena, compañero.
    Matizando algunos puntos como el periodo medio de cobro (cuidado, que a la larga te puede generar algún susto en el área de tesorería o cash), el ajuste en tu perfil de cliente target y “raspar” un poco los gastos, creo que tienes motivos para estar contento. Ten encuenta dos factores muy importantes.
    1. Te estás moviendo en una época farragosa, fangosa, pringosa, incierta e inquietante. Vamos, que no estamos en el mejor escenario posible, y esto va a seguir así bastante tiempo.
    2. ¡Sólo llevas un año! Creo que, si bien es excesivamente pronto para análisis más exhaustivos, la evolución sí que es optimista (dentro de la prudencia).
    Además, y como bien señalas, tienes áreas como la formación, cuyo peso específico va a aumentar en los próximos meses. Como suele decirse, al principio es imprescindible hacer algo de ruido, dejarse conocer y que vaya funcionando el “boca a boca” en los canales adecuados. El resto, es cuestión de tiempo. No conozco tus dotes como formador, comunicador u orador, pero creo que también puedes desempeñar un gran papel.
    Conclusión: Si todo sique así, en unos meses necesitarás días de 48 horas. Lo siento. Es lo que hay. Te jodes. 🙂
    Me alegro un montón.
    A seguir así (sobre todo, dando ejemplo).
    😛

    1. TSMGO RM
      4 Julio, 2010 Reply

      Siempre ahí Dieguito, es bien cierto que el momento es complicado…pero creo que no puede ir a peor con lo cual a partir de ahora a mejorar, todo lo próximo son buenas noticias con seguridad.
      Uno de los motivos (secundario quizá) del emprendimiento era manejar mi tiempo y de momento lo estoy consiguiendo y eso no quiero cambiarlo, así que este es mi volumen, mi masa crítica de la que no creo que crezca mucho, tengo la suerte de trabajar en proyectos interesantes con gente muy capaz y sobre todo cabal, cuyas decisiones son lógicas, razonadas y razonables, por tanto una situación óptima para construir futuro.
      Gracias como siempre!!

  2. y tú cuánto ganas?... | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar)
    11 Octubre, 2010 Reply

    […] inicias la aventura te asaltan dudas y temores, el fundamental: ¿seré capaz de generar lo suficiente para cumplir con mis compromisos? al incorporarte a una empresa, sabes de antemano (salvo que pinten bastos) el nivel de ingresos en […]

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