Tu USP…¿vamos qué es lo que haces?

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“La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontarlos.”

Henry Ford – Empresario estadounidense

Es gracioso el comprobar como nos complicamos la vida con términos rebuscados, acrónimos complejos y enrevesadas construcciones en inglés, pero realmente el castellano, pese a ser rico en matices y variado en la semántica, no está adaptado para la vida moderna, para competir con el monolítico inglés de los negocios.

Me encantaría utilizar mercadotecnia, pero marketing además de entenderse está implantado, en realidad el motivo del post es otro: me encuentro cada día con más personas que me dicen: ¿y ahora qué haces?, ¿a qué te dedicas? lo fácil sería decirles una palabra que resumiera todo: mecánico, arquitecto, comercial…lo que fuera, pero realmente hago tantas cosas y tan diversas que una única palabra se quedaría corta.

En marketing una USP (Unique Selling Proposition) es un resumen de tu propuesta de valor, qué ofreces, cuál es tu diferencia y ahora, 4 meses después del comienzo de esta etapa profesional/personal, empiezo a tenerlo claro: soy un chicoparatodoquearreglaproblemasenorganizacionesempresariales.com el punto com por aquello de que estoy iniciándome en las nuevas tecnologías y las redes sociales. Realmente mi propuesta es la siguiente: ante situaciones (léanse problemas) en la empresa aporto soluciones personalizadas que además ejecuto…una consultora estratégica/operativa que funciona como una boutique.

Lo malo de esta definición es que poca gente la entiende y la tengo que ilustrar con situaciones reales, ejemplos concretos…¿me habré equivocado? ¿no he definido bien mi negocio? posiblemente sea eso…

Hasta la fecha he o estoy participando en el lanzamiento de 3 productos, el Plan de Negocio de una empresa de retail, además de varios proyectos a medio plazo: ¿cuál es el sustrato común de estos 4 planteamientos con 3 clientes diferentes? ¿el denominador común?…buscaban a alguien que les aportara confianza + realismo (no optimismo desmedido) y experiencia en varias áreas operativas de la empresa (marketing+comercial+finanzas+gestión) y según me cuentan están satisfechos, ¿con qué palabra resumimos esto? ¿qué defino como objeto social de la empresa TSMGO?…quizá sería mejor cambiar el nombre por Trajes a Medida, SL

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COMMENTS (6)

  1. Ale
    24 Noviembre, 2009 Reply

    El castellano es suficientemente rico para abarcar todas las expresiones incorporadas de ese tipo y para mojarles la oreja a cualquier otro idioma; Otra cosa es que no lo usemos por complejo de inferioridad.
    No diga retail, diga al detal o minorista o al por menor.
    No diga monetizar, diga redituar.
    No diga marketing, diga mercadotecnia, no sea cobarde, dígalo.
    No diga USP, usted mismo propone la alternativa, diga propuesta de valor.
    Y así miles de ejemplos.

  2. Primeros clientes…voy a buscaros! | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar)
    22 Diciembre, 2009 Reply

    […] “packear” un producto/servicio hacer que me conozcan y a partir de ahí conseguir evolucionar hacia donde quiero orientar el negocio. Esta vía de introducción en el mercado me ha procurado cierta estabilidad y sobre todo que, de […]

  3. Des-comunicación interna... | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar)
    30 Abril, 2010 Reply

    […] correcta y sobre todo ser claro y conciso pueden evitar este tipo de desencuentros…si por eso nos pueden pagar mejor…la desviación entre lo que dices/transmites y lo que el interlocutor interpreta/recibe puede […]

  4. Nueva empresa en ciernes... | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar)
    16 Agosto, 2011 Reply

    […] eso, ahora que estoy planteando un nuevo proyecto en el que por fin le de entidad a una serie de líneas de negocio que ya están definidas y confirmadas, es necesario adjudicarle unos recursos, definir una estructura y poner en marcha esa empresa para […]

  5. Gurusismo... | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar)
    17 Agosto, 2011 Reply

    […] controlar) el panorama es desolador. No paro de ver ejemplos que me llaman muchísimo la atención, afortunadamente como este no es mi ámbito de actuación, pero veo como alguno de los clientes con los que colaboro padecen su embaucador canto de sirenas, […]

  6. Tu USP…¿vamos qué es lo que haces? | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar) | marketingymedia
    28 Enero, 2012 Reply

    […] Tu USP…¿vamos qué es lo que haces? | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar). Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. […]

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