Trocear y coordinar…

1x1.trans - Trocear y coordinar... - trabajo equipo proyecto crisis creatividad cooperación concepto colaboración blue ocean ayudas aprendizaje“La cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegan todos”

Virginia Burden – Coach americana

Cada vez estoy más a favor de crear equipos de trabajo alrededor de proyectos, hacer una buena labor de análisis de las necesidades que requiere la tarea y buscar a quién o quiénes mejor pueden cubrir ese ámbito (TROCEAR), desarrollar un mejor papel y encajar en el conjunto (COORDINAR).

Las principales cuestiones a tener en consideración y que no debemos dejar de lado:

  • Convencimiento del cliente, hay clientes que prefieren mirar a un único interlocutor que aborde íntegramente el trabajo, es más fácil, pero en esta UTE de profesionales debe estar coordinada por una figura que asuma la responsabilidad e liderar todo el proceso y dar entrada o salida a los mejores para la tarea. Es una apuesta arriesgada que en algunas empresas quizá no se entiende pero que arroja un magnífico resultado.
  • Delimitar claramente las funciones y alcance de cada uno de los integrantes, no quiere decir ser islas autónomas que funcionen aisladamente, sino que todos tengan claro el baremo de medida y la responsabilidad que se les exige para que no destinemos esfuerzos a cuestiones que aportan poco al cumplimiento del proyecto.
  • Saber sacar lo mejor de cada uno potenciando sus capacidades, seguramente alguien me dirá: pues lo mismo que en un equipo creado en una empresa…pues no, en una empresa hay unas reglas que cumplir que “contaminan” el proceso de libertad de este modelo: jerarquías, horarios, entorno, trayectoria, histórico…aquí cada uno está porque merece estar no porque no hay otro mejor.
  • Creación del objetivo común, el objetivo no es facturar, no es terminar el trabajo, es cumplir el objetivo de culminar con éxito el proyecto y eso requiere de mucha alimentación de motivación, éxitos, apoyo…

En un proyecto con un cliente hemos conseguido crear un equipo de trabajo de esos que se denominan “multidisciplinar” (ingeniero+decorador+cocinero+periodista+gestor) y el resultado está siendo no sólo satisfactorio sino enriquecedor para todos y se perfila como un proyecto de gran calado…iremos informando.

El pasado viernes comentaba con otra persona que también comulga con esta filosofía de trabajo que o alguna de las empresas que nos rodean se dan cuenta de que esta es una vía de reinventar sus modelos de negocio o están destinadas a quedarse atrás, la colaboración bien entendida es una fórmula innovadora de adaptarse a estos tumultuosos e inestables momentos del mercado.

Tags , , , , , , , , ,

LEAVE A COMMENT