#StartUpTrip (y 5)

“La curiosidad intelectual es la negación de todos los dogmas y la fuerza motriz del libre examen.”

Giuseppe Ingegnieri – Filósofo italiano

Termina ya esta serie de 5 capítulos dedicada a mi viaje a Tel-Aviv, acaba aquí pero, por próximos acontecimientos, me temo que tendrá continuidad ya que ha alterado notablemente el curso de los hechos.

Me gustaría también en esta última entrada hacer referencia a algo que me llamó la atención y que ha tenido una incidencia personal importante en mi enfoque. Además la semana pasada recibí la visita de un contacto de allí y pude verificar y volver a tener feedback de su manera de enfrentarse a los acontecimientos:

El israelí vive la vida al 120%, disfruta cada momento, quizá la sensación de provisionalidad, la baja seguridad con su entorno o la escasez hace que aprovechen cada soplo de aire para disfrutar la vida de una manera plena, son intensos, expansivos…quizá de una manera que asusta.

Viven con energía cada momento, bullen, las calles están llenas de actividad de movimiento, a todas horas, se apasionan con todo y conocen en profundidad temas que para otros nos resultarían irrelevantes o secundarios gracias a su curiosidad, todo lo preguntan, todo lo discuten, además formulando la frase apropiada para, con la precisión de un bisturí, llegar al fondo de la cuestión con una capacidad elevada de detectar el desajuste en el argumento y el fallo en el planteamiento.

Escasamente planificadores, todo improvisación, los planes no van con ellos, se dejan llevar, la situación marca el ritmo y eso les da una capacidad de adaptación a los acontecimientos mayores, si todo es previsible y no hay incertidumbre se convierte en una sucesión de procesos prefijados, con ellos la sorpresa está encima de la mensa de manera recurrente.

Sorprende que alguien venga a Europa a pasar Nochevieja y unos días después esté recorriendo Amsterdam, Madrid, Barcelona, simplemente porque le apetece, que vaya, casi como un mochilero, cubriendo etapas en su itinerario sin más información previa que la que su teléfono y contactos locales le van dando, para alguien que le gusta la planificación es realmente surrealista el tomar una decisión así.

En eso son valientes, quizá la confianza en que el mundo es un pequeño patio en el que jugar y la dimensión que tienen las cosas para ellos facilita esta necesidad de no atarse y de descubrir mundos, culturas y vivencias.

 

Tags , , , , , ,

LEAVE A COMMENT