#StartUpTrip (1)

“Un viaje es una nueva vida, con un nacimiento, un crecimiento y una muerte, que nos es ofrecida en el interior de la otra. Aprovechémoslo.”

Paul Morand – Diplomático francés

Después de dejar reposar y sedimentar el poso de la semana que he pasado descubriendo la cultura emprendedora del segundo ecosistema del mundo que favorece la creación de empresas y el florecimiento de Start-Ups. Han sido unos días en los que hemos ido de descubrimiento en descubrimiento y de sorpresa en sorpresa.

Mucho se ha escrito sobre las principales palancas que impulsan la realidad de Israel en estos ámbitos:

  • El ejército como eje que vertebra la innovación, creatividad y además cohesiona socialmente al país.
  • La escasez de materias primas en un entorno hostil y poco favorable que incita a investigar nuevas fórmulas y técnicas de avanzar en el sector primario.
  • El sentimiento de comunidad que enraíza con la doctrina judía y les lleva a la ayuda, la eliminación de jerarquías y castas.

Por encima de las razones genéricas, comparativamente he percibido una sociedad muy enfocada al resultado y, pese a ser mediterráneos, menos preocupados de las formalidades, apariencias y la estética y más por el fondo y el concepto.

¿cómo nos ven?

Tuvimos una reunión con Danny Gal – Cofundador de The Hub Tel Aviv –  que recientemente estuvo en Emtech Spain, conferencia organizada por el MIT y cuando le preguntamos qué sensaciones se había llevado de los jóvenes españoles nos contestó:

“Jóvenes con trajes y corbatas, con mucho respeto a la autoridad y excesiva burocracia”.

A lo largo de la conversación nos expuso que era un error el tratar de convertir a España en la próxima Silicon Valley, si somos buenos en algunas áreas, sigamos en ellas, hagamos lo que mejor se nos da:

“Focus on your success, si todos los chicos quieren ser el próximo Messi no el siguiente Zuckerberg aprovechad eso para innovar en los deportes por ejemplo”

Además de lo anterior, en mis notas tengo apuntado: el software por encima del hardware; El gran aprendizaje de la reunión. ¿qué quiere decir esto? De nada sirve el tener las mejores instalaciones, el mejor entorno físico de trabajo, el ambiente más favorable para la creación si no existe un apoyo constante y recurrente en conformar la personalidad y la actitud emprendedora, ésta es la gran lección de Danny, quizá el Hub de Tel Aviv no pueda competir en instalaciones pero en lo que si que está muy por encima de mi entorno más inmediato es en el manejo de las iniciativas que recurren a este coworking, el fomento de la personalidad, la tutoría del proyecto, el acompañamiento en el proceso de crecer como emprendedor y como profesional y ahí,  en este punto son muy superiores ya que consiguen que las ideas polinicen y el conocimiento se contagie.

Dejo una reflexión y una presentación de The Hub: ¿de qué sirve tener un fórmula uno si está en manos inexpertas?
[slideshare id=8666433&doc=hubtelavivprvardi-110722144232-phpapp02]

Tags , , , , , , , , ,

LEAVE A COMMENT