Sobre el precio…o sobreprecio

1x1.trans - Sobre el precio...o sobreprecio - trabajo equipo proyecto marketing experiencia emprender economía creatividad cooperación concepto colaboración clientes ayudas aprendizaje“En toda negociación, el hombre honrado está destinado a llevar la peor parte, mientras que la picardía y la mala fe se apuntan finalmente los tantos.”

Mika Waltari – Escritor finés

Algunas situaciones con las que ahora me encuentro sobre los argumentos sólidos y contundentes que se utilizan para rebatirte el precio de tu propuesta.

Resulta llamativo como algunos clientes contactan contigo pensando que, como tu estructura es muy limitada y no tienes unas cargas elevadas, tus precios van a ser competitivos y vas a pasarle una propuesta rompedora para que experimentes la fortuna de trabajar para él…bueno pues no, en ocasiones me apetece trabajar para el enriquecimiento, bien de mi alma o bien de mi cuenta corriente…si el alma no se ve compensada porque lo elevado de disfrutar la “experiencia” de trabajar contigo, al menos que salga beneficiada la otra parte más terrenal…

Resulta curioso que si mañana tenemos una dolencia, un malestar y somos algo hipocondriacos tratemos de ponernos en manos del mejor médico, el mejor cuadro o el más reputado hospital, no importa la cuestión económica, importa el “asegurarme2 el resultado, aunque sabemos que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras…y sin embargo si tengo un problema en mi empresa (tesorería, organización, ventas, producción…) miremos hasta el último céntimo y peleemos porque “eres muy caro”.

Otro muy utilizado es la cantidad de puertas que se te van a abrir trabajando con nosotros…te van a llamar constantemente, tu teléfono no va a parar de sonar…entonces, estooooo…si sólo voy a atender el teléfono tu trabajo lo hago o se hace solo. Cualquier elección implica renuncia y el trabajar contigo lleva aparejado que quizá he cerrado otras puertas (competencia, enfrentamientos…).

El desarrollo a medio plazo: “la apuesta” esta la hemos utilizado todos, apuesta, reduce tu propuesta porque aquí hay más trabajo a medio plazo, la apuesta no es recíproca y la expectativa quizá no sea luego una realidad, mira que lo intento pero no apuestan por mí.

En fin el resumen de todas estas cuestiones es que quizá seguimos planteando las negociaciones como un: he arañado un poco más, he conseguidor…quizá sea bueno ver este video en el que se plantea la manera de que salgamos beneficiados el máximo número de personas dentro de cualquier proceso negociador…WIN-WIN my dear.

Si perdemos de vista que a todos nos mueven más o menos las mismas cosas y que todos queremos sacar provecho de las situaciones y vemos  largo plazo la apreciación de ese “sobre-coste” no será tal, a mi me ayuda…

Tags , , , , , , , , , , , ,

Sobre el precio…o sobreprecio;

  1. Kiowas34
    19 Diciembre, 2010 Reply

    Pero aquí siempre prima esa mentalidad de ahorro de costes exigiendo la máxima calidad.
    La primera ley de la negociación es “Tú ganas, yo gano”, llegar a un acuerdo provechoso para las dos partes, pero, por desgracia, siempre que sólo se cumpla el “yo gano”.
    Animo y a seguir peleando, que tú calidad hará que los que de verdad importan se comprometan contigo.

LEAVE A COMMENT