SLNE en 48 horas?…perdón en 448 horas :(

1x1.trans - SLNE en 48 horas?...perdón en 448 horas :( - trabajo equipo subvenciones proyecto presión FER experiencia emprender documentos crisis colaboración ayudas aprendizaje“La ociosidad camina con lentitud, por eso todos los vicios la alcanzan.”

San Agustín – Teólogo Argelino

Tenía unas ganas enormes de escribir esta entrada, pero hasta que no he tenido la empresa inscrita en el Registro Mercantil y operativa 100% he preferido no hacerlo.

Estuve valorando con la información del blog de  Jaime Estévez toda la información de cómo constituir una Sociedad Limitada Nueva Empresa, sus ventajas e inconvenientes y la operativa de funcionamiento. Me decidí por esta modalidad por la facilidad y rapidez de su tramitación, tenía algo de urgencia pero además quería evitar el pavor que he cogido a los absurdos procesos de la Administración.

La principal ventaja de este tipo de Sociedad es que todos los procesos y documentos están estandarizados de tal modo que se agilizan todos los trámites porque básicamente se trata de dar confirmaciones a un protocolo prediseñado. Los trámites pueden ser presenciales o telemáticos aunque a la hora de la verdad debes personarte en el notario.

Bien mi idea no es hablar de los trámites, sino de los hechos que han rodeado esta constitución. Para empezar el 24 de noviembre me dirigí a un PAIT (los puntos que tramitan estas SLNE) en primer lugar a la ADER, dónde me indicaron que tenían problemas de comunicación CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas) y que además terminaba el plazo de presentación de Ayudas y Subvenciones y que era mejor que me utilizara otro PAIT por proximidad me acerqué a la Cámara de Comercio donde en la VUE (Ventanilla Única Empresarial) me enviaron a la ADER de donde venía…en vista de la descoordinación acabé en la FER (donde @fjridruejo se ofreció a ayudarme) con el equipo de Autoempleo (gracias Elena y Eva) allí me citaron para comenzar el proceso al día siguiente con toda la documentación necesaria. Hasta aquí todo normal, de ahí a la notaría, perfecto…yo todavía no me lo creía el 27 de noviembre firmamos las escrituras y se procedió a conceder el NIF provisional….hasta aquí todo sobre ruedas.

Ahora bien hasta ese momento no habíamos tropezado con ningún funcionario, lamento la imagen que se tiene de ellos pero creo que se la han ganado a pulso, en ese momento entra en escena la Dirección General de Tributos a la que se le debe abonar la cantidad de un 1% del Capital Social (30€) para que quede inscrita esa sociedad y tenga entidad definitiva y se pueda operar (facturar, acceso a cuentas…) pues desde que se recibió en esa Dirección cayó en el abismo de la desinformación y de la inoperancia. Varias llamadas y gestiones tanto del PAIT como de la Notaría (no podía continuar con sus trámites sin ese abono) pero por “un problema” informático y los deseos de experimentar ante lo poco frecuente de este tipo de empresas hicieron que no se avanzara hasta que el viernes 11 me presenté con la funcionaria responsable del asunto en cuestión. No voy a entrar a valoraciones subjetivas, pero objetivamente:

  1. No tienen la menor conciencia de que son proveedores de servicios y nosotros clientes (los que pagamos)
  2. Utilizó excusas burdas porque era evidente que había descuidado el asunto, salvando el tema con una representación llamando al departamento informático, etc…
  3. Se comprometió a darme respuesta ese mismo día sobre la situación…recibí una llamada suya el martes a las 14.00 de que estaba solucionado.

Por fin esta mañana la empresa ha quedado inscrita (16 diciembre). Es evidente que una vez iniciado el trámite no hay vuelta atrás pero sabiendo esto de antemano, te quitan todas las ganas…¿este es el apoyo que se da a cualquier iniciativa?¿tan estupenda es la situación que podemos permitirnos el lujo de ser lentos?¿no existe un compromiso de cumplir con la premisa de creación en 48 horas?…lamentable lo vivido, la próxima vez me lo pensaré mejor…

Tags , , , , , , , , , , ,

COMMENTS (5)

  1. Dieguito
    18 Diciembre, 2009 Reply

    Triste, triste y más triste. Tanto que se anunció a bombo y platillo la SLNE, y una vez más nos encontramos de bruces con nuestra propia torpeza e inoperancia.
    Cuesta acostumbrarse y uno se resiste a creer que sea el pan nuestro de cada día.
    Como bien dices, es para pensárselo no una ni dos veces…

  2. SLNE en 48 horas?…perdón en 448 horas :(
    21 Diciembre, 2009 Reply

    […] SLNE en 48 horas?…perdón en 448 horas 🙁 http://www.tsmgo.es/blog/slne-en-48-horas-perdon-en-448-horas/  por icisneros hace pocos segundos […]

  3. Zapatero a tus zapatos...(no va de política) | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar)
    4 Enero, 2010 Reply

    […] tarea para mi durante 6 meses, queda la tarea de cerrar y además de generar la contabilidad de la SLNE, algo más formal y estricta, pero desde luego tengo una visión bastante cercana a la realidad, […]

  4. 4 de 9...una filfa | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar)
    7 Diciembre, 2010 Reply

    […] o bien porque la administración regional no está adaptada a este funcionamiento o todos los intervinientes en el proceso no están adecuadamente formados/capacitados como además no tienen la perspectiva de generar empleo porque el suyo lo […]

  5. ¿Apoyo emprendedor?... | TSMGO: The Show Must Go On (El Show debe continuar)
    16 Agosto, 2011 Reply

    […] una consulta al programa EmprendeRioja para constituir una SLNE (me encantan esta sociedades por la “agilidad en la constitución”) y la respuesta que me brindaron fue la que reproduzco un extracto a continuación: “En estos […]

LEAVE A COMMENT