Resumen+balance 2009…me too!

1x1.trans - Resumen+balance 2009...me too! - trabajo equipo proyecto libertad formación experiencia emprender crisis creatividad cooperación concepto colaboración clientes aprendizaje

“Algunas personas nunca aprenden nada, porque todo lo comprenden demasiado pronto.”

Alexander Pope: Poeta inglés.

Tenemos la tendencia a “encajonar” todo, buscarle un sitio, organizarlo, cuando llegan estas fechas resumimos, hacemos rankings para tratar de generar una imagen del año con la que optimizar nuestro disco duro personal.

Al margen de que en la propia selección ya hay sesgo, esa economía de la atención y la facilidad con la que eliminamos recuerdos y situaciones hace que pasemos por alto detalles que son relevantes para afrontar el nuevo año que en unos días comenzará.

Me gustaría dejar constancia aquí de hechos que ilustran el aprendizaje del emprendimiento al que, a marchas forzadas, me estoy empezando a habituar. El fin es que me sirva como recuerdo constante y refresco permanente de puntos a considerar y no olvidar para este incierto 2010 que se nos presenta:

  • Enseñanza 1: La crisis es una oportunidad: Aparentemente el mundo desaparece a nuestros pies, sin embargo el cambio, la ruptura es positiva, hace que te actives, que se generen nuevas vías de afrontar la situación, mi crisis llegó cuando valoré emprender (segundo trimestre del año) y desde entonces vivo constantemente nuevas experiencias y en un aprendizaje constante.
  • Enseñanza 2: No seas glotón: Dimensiona tu negocio y sobre todo, valora la colaboración con otros, uno solo no puede abarcarlo todo y cumplir, sin embargo rodeado de más personas eres capaz de realizar un proyecto con garantías (tercer trimestre del año), éxito, para centrarte en lo que realmente es importante: los detalles. Comparte, cuenta con otros, alimenta tus fuentes, no te lo guardes, ese es el error que más se comete en las empresas, el conocimiento es mío y seguirá siendo mío.
  • Enseñanza 3: El salario emocional del proyecto: Más importante que una retribución elevada es que el proyecto te enganche, cada vez me doy cuenta de que prefiero trabajar con un cliente con el que la sintonía sea plena y el proyecto atractivo que con otro en el que la contraprestación económica sea elevada (cuarto trimestre del año)…y veo que esto mismo les lleva a otros a rechazar trabajos, lo bueno es que con una estructura así nos lo podemos permitir.

No está mal…a una enseñanza al trimestre no es un ritmo elevado pero desde luego conviene asentar y aposentar este conocimiento. Dejo este video del guionista de Lost (JJ Abrams) en el que cuenta como la búsqueda de lo misterioso, de lo oculto, de nuevas vías de aprendizaje…

Como dijo Steve Jobs en su discurso de Standford, y esta es la enseñanza permanente de este periodo:

“Permanece hambriento, permanece descabellado.”

Tags , , , , , , , , , , , ,

LEAVE A COMMENT